Inicio » Noticias del Motor » Las petroleras, nuevamente bajo la lupa de la Audiencia Nacional por un posible pacto de precios
gasolinas

Las petroleras, nuevamente bajo la lupa de la Audiencia Nacional por un posible pacto de precios

No es ningún secreto que en muchas zonas de España te pones a buscar la gasolinera más barata y curiosamente todas tienen precios excesivamente similares, sobretodo si hay pocas gasolineras en ese área. Es por ello que actualmente la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de una investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, está analizando 1.116 puntos de venta de carburante donde ha podido existir una alineación de precios.

Al parecer, empresas que deberían ser competidoras entre sí, como puedan ser Repsol, Cepsa, Disa o Meroil, podrían haber incurrido en un delito de alteración de precios al estipular entre ellas un precio similar en centenares de gasolineras.

gasolineras-investigadas-1

Recordemos que en 2013 se inició la investigación para esclarecer el polémico pacto de precios de carburantes entre diversas petroleras en el que tuvo que intervenir la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, cuyos resultados se conocieron en 2015 y tuvieron como consecuencia el pago de una multa de 32 millones de euros por parte de las compañías mencionadas y Galp a raíz de llevar a cabo prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Ahora, el magistrado de la Audiencia Nacional quiere saber si esas prácticas continúan llevándose a cabo y en el marco de esta investigación la UCO se ha centrado en las comunidades autónomas de Baleares, Galicia y País Vasco, que son las regiones donde se presentan los precios más elevados de la Península y donde existe una mayor concentración de los operadores integrados y más reducida la presencia de operadores independientes.

gasolineras-investigadas-3

Por el momento, tras una investigación llevada a cabo durante los meses de junio y julio de este año -cuyo informe se entregó al juez el pasado 12 de septiembre-, solo existen ciertas coincidencias que se deben valorar si son o no casualidad. En las Islas Baleares, los agentes analizaron 187 puntos de venta de carburante; en la Coruña 250; en Lugo 109; en Pontevedra 177; en Álava 62; en Guipozcoa 118; y en Vizcaya 122.

Además de las estaciones de servicio como tal, también están siendo investigados en la causa el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz; el entonces presidente de Cepsa Compañía Española de Petroleos, Khadem Al Qubaisi; el consejero delegado de Disa, Raimundo Baroja, y el presidente ejecutivo de Meroil, José Luis Porte Solano.

Galería de imágenes

Fuente e imágenes: El Español

13 comentarios

  1. Todas pactan hasta las telefonicas. Hacen lo que les da la gana

  2. Y???? Acaso se solucionara algo o cambiara algo? Una multita de nada y listo…. Si se les prohibiera vender por ello otro gallo cantaria.

  3. ¿Pero quien duda de ello?
    Las únicas con precio diferentes son las independientes, pero que manteniendo la diferencia con las cadenas, suben y bajan precios a la vez.
    ¿Como es posible que donde yo reposto, me digan que venden poca gasolina 98 y suben y bajan precios todos los dias a la par que grupo repsol igualando el precio? Si llenas el deposito y tardas un mes en vender ese producto debería mantener el precio, el gasoil lo entiendo porque van muchos camiones y al final hay movimiento de producto, pero cada vez que reposto 98 me miran raro y me dicen que soy de los pocos, pero el precio varia casi cada dia

    • Hay una cosa que se llama mercado,tu tienes un producto y en base a su precio se devalua o revaloriza,esto depende de muchas cosas que tardaria bastante en explicar,economia,por ejemplo un anillo de oro no te dan lo mismo hoy que la semana que viene,porque el precio del oro sube o baja dependiendo de la produccion y la demanda.

    • Alejandro G González Pero el anillo al comprarlo vale lo mismo hoy que mañana! Otra cosa es vender pero tú no vendes.. compras gasolina!! Acuérdate!

    • Alejandro G González, Ferran te contesto perfectamente, la tienda compro el oro, lo trabajo y fijo un precio, por lo que al venderlo mantiene el precio ya que el coste al joyero no varia, el siguiente anillo podrá ser mas caro o mas barato, pero ese que tiene en el escaparate es fijo hasta que lo venda y ponga otro. Para vender el anillo, tienes dos opciones vender el anillo como tal, o venderlo como oro, que su valor sera muy inferior ya que no se valora como joya, si no como gramos de oros. De como funciona en términos puros el mercado no lo se, de que el gobierno le interesa que cuando sube el crudo se suba el precio de combustible al momento, y que cuando baja no se preocupa de que baje el precio al consumidor, también… por que de ahi se sacan via impuestos una buena tajada… que Repsol (por poner una) varie los precios diariamente, pues bueno es una gran empresa y ha de poner un precio, pero que gasolinera pepe que lleva 3 meses sin pedir un camion de gasolina 98 cambie también el precio… pues no me cuadra.

  4. Y luego los otros chorizos suben los impuestos el petroleo a 40 dolares pero repostamos carisimo en proporcion

  5. El precio del barril bajo minimo y nosotros pagando a precio de oro…y ahora pretenden subir? Parecemos bobos…
    Y ahora que si pactan precios….eso se sabe desde el rey carolo…multarles y bajar el precio ostias ya!! Que sino son ellos son el auto gobierno quien recauda mas….

  6. Cambiaría lo de “posible” por obvio.

  7. La multa deberia ser de el 50% de lo facturado en los ultimos 5 años. Veriais que pupa.

  8. Para pactar antes hay que negociar, o que pasa que ya no lo hacéis con sobreS?? Jajajaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com