Inicio » Noticias del Motor » Land Rover demanda a un fabricante chino, ¿la razón?: Este “Evoque” tiene la culpa
landwind x7 2

Land Rover demanda a un fabricante chino, ¿la razón?: Este “Evoque” tiene la culpa

Ya os lo anunciamos hace meses, en Jaguar Land Rover se estaban planteando demandar al fabricante de automóviles chino Jiangling Motor por un presunto caso de plagio y parece que ahora han dado el paso. Curiosamente los medios tenemos que seguir empleando el “presuntamente” a pesar de que el hecho sea algo descarado.

Como lo oyes, Jaguar Land Rover está demandando al fabricante local por el presunto plagio del diseño del Range Rover Evoque. Aunque no te lo creas, el hecho de que un fabricante extranjero denuncie públicamente a una empresa local en territorio chino por plagio es algo extraño –aunque no inédito- debido a que en cierto modo, todos sabemos el proteccionismo que hay hacia las empresas locales en china, incluso cuando estas se saltan la propiedad intelectual e industrial a la torera una y otra vez.

Las demandas en China por estos menesteres se convierten en procesos largos y torturadores para el demandante. Sin ir más lejos, Honda Motor ha tardado nada menos que 12 años en ganar un caso de estas características en la que un poco conocido fabricante local fusiló literalmente el diseño de su exitoso Honda CR-V. Tras más de una década y una decena de millones gastados en el proceso, la nipona ha recibido la razón y ojo, porque la compensación ha sido de 16 millones de yuanes (2.43 millones de dólares al cambio), algo ridículo teniendo en cuenta el daño causado al fabricante japonés y al alto coste del proceso.

En el caso de Jaguar Land Rover, la historia va más allá pues ha sido un portavoz de la misma ha anunciado que el procedimiento iniciado reivindica derechos de autor y competencia desleal.

El apartado de los derechos de autor te quedará claro cuando veas la comparativa visual que  te hemos recopilado, sin embargo, lo de la competencia desleal se debe a que las ventas del grupo propiedad de Tata Motors cayeron un 20% entre enero y marzo y ojo porque las mismas subieron en 2014 un 36% -aquí entran en juego factores como la desaceleración de la demanda en China y como no, el lanzamiento del Landwind  X7-.

Si Jaguar Land Rover logra ganar el caso se podrían sentar precedentes para demandas masivas del resto de fabricantes cuyos diseños han sido tomados a la ligera y presuntamente implantados en diseños de productos locales.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

¿De verdad se parecen tanto?

Landwind dio a conocer una nueva versión de su X7 en noviembre de 2014 y fue el momento en el que empezaron a oír las críticas que acusaban de una manifiesta semejanza al Evoque.

Como puedes ver, las diferencias son mínimas y por si no fuera suficiente con un precio de mercado tres veces inferior, hay kits de personalización por menos de 20 euros en Alibaba que transforman las insignias y dejan al modelo más similar si cabe al Evoque auténtico.

La dotación de equipamiento de serie es uno de los puntos fuertes de esta clase de modelos chinos y en el Landwind X7 encontraremos sistemas como una pantalla táctil de 10,2 pulgadas para el sistema de información y entretenimiento, espejos con calefacción, freno de estacionamiento eléctrico, cámara de visión trasera, control de crucero, GPS, climatizador, sistema de manos libres Bluetooth y acceso y encendido sin llave.

¿No está mal, no?, pues ojo, porque esta es la versión de acceso y el siguiente escalón además añade techo solar, tapicería de cuero, asientos eléctricos con calefacción, sistema de sonido con 8 altavoces, sistema de monitorización de presión de neumáticos y un sistema de advertencia de cambio involuntario de carril.

landwind x7

Bajo el capó el X7 de Landwind montará un motor gasolina de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada de origen Mitsubishi que desarrolla 190 CV (142 kW) y 250 Nm de par. La tracción será 4×2 de serie aunque de forma opcional el cliente puede decantarse por un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Entre las cajas de cambio la marca ofrece una caja manual de 6 velocidades y una automática de 8 velocidades. Los precios arrancan en los 135.000 yuanes, unos 19.916 € al cambio actual.

 

Fuente información | Europe.autonews.com

Fuente imágenes comparativas| Carnewschina.com

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com