Inicio » Noticias del Motor » De los creadores del control de alcoholemia llegan los controles de smartphones…
teléfono 3

De los creadores del control de alcoholemia llegan los controles de smartphones…

Vale, ya hemos asumido lo de los controles de alcoholemia, lo de los radares de semáforo, las cámaras que controlan si llevamos el cinturón puesto y en algunos países, los “radares de stop”, sin embargo, ¿y si te digo que en la actualidad hay sitios en los que también ponen a prueba tu Smartphone para ver si lo has usado mientras estabas conduciendo?

Antes de que empieces a maldecir a las autoridades, tengo que decirte que esto en España no es por el momento ni siquiera un proyecto por lo que mantente tranquilo, sin embargo, has de saber que algunos países del primer mundo están estudiando implementar este tipo de controles debido al alto índice de siniestralidad causado por el uso del teléfono móvil mientras conducimos.

teléfono 1

¿No has visto todavía a ningún coche dando bandazos en la carretera y cuando lo has adelantado, el conductor estaba con el móvil en la oreja o en la mano? Personalmente es una situación que cada vez me encuentro más a menudo y si la gente realmente supiese los peligros  que entraña, probablemente no lo continuaría haciendo.

En algunos países, los accidentes causados por culpa del uso de los teléfonos móviles ha superado a los accidentes en los que se registran tasas de alcohol superiores a las legales.

Para que te hagas una idea, más de una cuarta parte de los accidentes que se registran en países como Estados Unidos, el teléfono móvil ha tenido algo que ver… Ya sea al chequear el Facebook, el WhatsApp o al estar hablando, el uso del teléfono móvil ha sido la causa de 1 de cada 4 accidentes y ojo, porque la cifra va preocupantemente en aumento.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

teléfono 4

Ahora, los legisladores de Nueva York están tratando de introducir el bautizado como ‘Textalyser’. Se trata de un dispositivo que los agentes de la autoridad podrían utilizar para comprobar si el teléfono ha sido utilizado de alguna manera mientras el coche estaba circulando.

Vale, seguro que ahora me dices que llevas manos libres. Pues tranquilo, este sistema sabe cuándo se usa manos libres y cuando no. ¿Y respecto al tiempo de conducción? Bueno, supongo que con seguirte un par de minutos o viendo de dónde vienes se puede más o menos calcular si has podido usar el móvil en algún sitio seguro o no.

El proyecto de ley que actualmente se está abriendo camino a través de la legislación también especifica que este sistema se podrá usar en caso de verse implicado en un accidente de tráfico. Hay que destacar que en algunos estados de Estados Unidos ya se emplea este sistema tras un accidente de tráfico.

teléfono 2

Ojo, porque cualquier persona que se niegue a entregar su teléfono al agente de policía puede  perder su carnet, siendo casi tan grave como negarse a ser sometido a las pruebas de alcoholemia.

Cellebrite es la empresa que suministra desde 1999 sistemas de soporte para analizar dispositivos móviles y es la encargada de fabricar estos ordenadores que ya tienen decenas de departamentos de policía y que sin duda alguna se irán extendiendo al resto de países dado el aumento de accidentes causados por culpa de los dispositivos móviles.

Y tú, ¿estás de acuerdo con este nuevo control?

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com