Inicio » Lo + Polémico » ¡Atento madrileño! El Ayuntamiento estudia ampliar el SER a medianoche, fines de semana y nuevas zonas
Parquímetro (1)

¡Atento madrileño! El Ayuntamiento estudia ampliar el SER a medianoche, fines de semana y nuevas zonas

Como os comentaba al hablaros del nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, la situación se pone cada vez más difícil para los vehículos particulares en la capital. “Muy próximamente” se aprobará el Plan de Protección del aire y Cambio Climático 2017-2020, el cual llegará con importantes limitaciones que afectarán especialmente a los vehículos más antiguos, algo que por otra parte ya ocurre en otras ciudades europeas.

Entre las medidas más conflictivas se encuentran la ampliación del SER (el servicio de estacionamiento regulado) hasta medianoche, los fines de semana y la extensión de la zona azul fuera del anillo de la M-30, al tiempo que los vehículos más contaminantes tendrían que pagar “mucho más” en las zonas céntricas de la ciudad, tal y como ha adelantado Elisa Barahona, consejera técnica del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio.

Contaminación Madrid (1)

Durante un curso sobre movilidad organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la consejera quiso destacar la importancia de “potenciar el criterio de la tecnología“, de modo que los vehículos más contaminantes paguen “mucho más” y no solo “un poco más” como ocurre actualmente, ya que “el porcentaje que estos pagan actualmente no es en absoluto disuasorio“. Según el consistorio, “ha de ser una cantidad que realmente disuada de ir con ese vehículo al centro de la ciudad“.

Adicionalmente, el gobierno de Manuela Carmena también quiere potenciar el respeto del Medio Ambiente y aumentar la “protección del residente prohibiendo el aparcamiento en zona de residentes a cualquier vehículo ajeno al barrio. Para ello, Barahona añadía que se trata de que “la zona verde que sea más verde, en el centro de la ciudad especialmente. Si de cualquier manera, sea zona azul o verde, la gente puede aparcar, no se va a conseguir la disuasión que buscabas“.

Parquímetro (3)

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

 

Por si estas medidas no crearan ya suficiente polémica, el plan también contempla la “flexibilización horaria del SER“. La directora general de Sostenibilidad añadió que la solución del problema de alta ocupación que se da en las zonas de ocio una vez ha finalizado el horario de los parquímetros podría ser “extenderlo hasta las 12 de la noche y que funcione los fines de semanas” en las zonas más conflictivas de la ciudad, es decir, en la zona centro.

A esta última medida se añade la “ampliación del servicio fuera de la M30“, justificado por las complicaciones de aparcamiento que padecen los vecinos de algunos de estos lugares, para lo cual el Ayuntamiento está llevando a cabo un estudio de las zonas en las que sería necesario. Tal y como ella mismo afirmó, esto tiene que hacerlo “un Gobierno muy valiente [y en eso razón no le falta, hay que echarle narices] porque siempre hay mucha predisposición a que no se les ponga en su zona, pero cuando lo tienen están encantados, porque se regula mucho el tráfico y es más fácil encontrar aparcamiento“.

Realmente, estas soluciones entran ligeramente en contradicción con lo explicado por Inés Sabanés tan solo un día después, quien corrigió a la consejera asegurando que las nuevas medidas de calidad del aire se conocerán a finales de septiembre y se decidirán en un proceso participativo. La edil aseguró que este paquete de medidas que tienen que ver con la movilidad, la energía y la rehabilitación de viviendas, permitirán a Madrid cumplir “las normativas y exigencias europeas en términos de contaminaciónpero lo declarado por Barahona eran unas reflexiones técnicas hechas en un ámbito académico que poco o nada tienen que ver con el proceso del nuevo Plan de Calidad del Aire para 2017.

Parquímetro (2)

Respecto a la ampliación del servicio del SER fuera del anillo de la M30, matizó que se quieren mejorar los aparcamientos de residentes fuera de la M30 “sin que eso signifique en ningún caso un sistema similar a parquímetros ni un método que exija ningún tipo de pago“. Lo que se busca es “racionalizar y reservar aparcamientos para residentes” mediante el establecimiento de aparcamientos disuasorios. En concreto, el Ayuntamiento habla de doce aparcamientos de estas características en las inmediaciones de la M40 que sumarán 9.570 plazas, todos ellos junto a medios de transporte público (Cercanías, Metro o autobuses) y con tarifas “muy asequibles” -entre 0,50 y 1,50 euros día o abono-, aunque podrían ser incluso gratuitos.

Por desgracia, mucho me temo que hasta septiembre no saldremos de dudas pero, en mi opinión, podrían empezar por ponerse de acuerdo en sus declaraciones… ¿Vosotros qué opináis?

 

Fuente: El Mundo

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com