Inicio » Noticias del Motor » Llega el nuevo protocolo anticontaminación a Madrid: La prohibición de circular podría ser total
Contaminación Madrid (4)

Llega el nuevo protocolo anticontaminación a Madrid: La prohibición de circular podría ser total

La situación se pone cada vez más difícil para los vehículos particulares en Madrid. El episodio de alta contaminación que padecimos hace unos meses ha llevado a las autoridades a endurecer las medidas que desataron la polémica en la capital. A las recomendaciones preventivas que vemos últimamente en los carteles luminosos de la M-30 se une ahora el nuevo protocolo anticontaminación que bajará los umbrales y tomará medidas antes de que se alcance el límite máximo horario permitido.

Al igual que el anterior, el nuevo protocolo, que entró en vigor el pasado 1 de febrero, contempla un total de cuatro fases que se corresponden con el número de días consecutivos con niveles de alerta o prealerta, por las que se aplican gradualmente medidas que se van agudizando si el episodio contaminante persiste. Para que os hagáis una idea de su gravedad, el Ayuntamiento se ha planteado incluso ofrecer transporte público gratuito en caso de alcanzar la cuarta fase.

Contaminación Madrid (3)

Lógicamente, los vehículos comerciales, los taxis en servicio, los vehículos de personas con movilidad reducida, los de cero emisiones, las motocicletas y los vehículos de alta ocupación, es decir, aquellos en los que circulen tres o más pasajeros, quedan exentos de esta medida, entre otros. Asimismo, las medidas podrán revisarse en casos excepcionales, como pudiera ser una operación salida o retorno.

Fase 1

Se activa el primer día del episodio de contaminación (antes a las 48 horas), en cuanto se superen los 180 microgramos de NO2 (antes 200). En ese momento saltará el preaviso de polución y éste comprende una limitación de la velocidad tanto en la M-30 como en las carreteras de acceso a Madrid (a partir de la M-40). El Ayuntamiento establece un limite máximo de velocidad de 70 km/h -o el inferior que esté señalizado- y para controlar su cumplimiento, diversos radares móviles se colocarán en dichas vías de acceso. Sin embargo, los radares fijos de la M-30 no multarán si no se respeta el límite de 70 km/h.

Fase 2

Si la contaminación persiste por segundo día consecutivo, a las limitaciones de velocidad en la M-30 y las vías de acceso se suma la prohibición de estacionar en las zonas regulares (verdes y azules) para vehículos de no residentes. Esta situación ya se dio estando en vigor el anterior protocolo y, para garantizar su cumplimiento, los 3.954 parquímetros de la ciudad no estuvieron en servicio e incorporaban información relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Asimismo, 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionaron el tráfico y apoyaron las tareas de información al ciudadano, mientras que tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado ampliaron del mismo modo sus dispositivos para sustentar las medidas. Por otra parte y, a fin de no dejar sin transporte a los ciudadanos, las restricciones se acompañaron de un refuerzo del servicio en 55 líneas de los autobuses de la EMT.

Contaminación Madrid (1)

Fase 3

En este caso, las medidas entrarán en funcionamiento cuando dos estaciones superen dos días seguidos y durante dos horas consecutivas los 200 miligramos por metro cúbico. A las medidas antes mencionadas, se une la restricción de la circulación en el interior de la almendra central (área interior de la M-30) al 50% de los vehículos, concretamente en función de la paridad de las matrículas. Para llevar a cabo esta medida, la distinción se hace conforme al último dígito de nuestras matrículas, par o impar, coincidiendo con el día del mes.

Estarán exentos de esta medida los vehículos “cero emisiones” (eléctricos, PHEV y vehículos eléctricos de autonomía extendida, los vehículos adaptados para personas con movilidad reducida y servicios esenciales, los ciclomotores, las motos, las bicicletas, los vehículos comerciales, los vehículos de servicios (policía, bomberos, protección civil y ambulancias públicas y privadas) y los taxis, aunque estos tendrán prohibido circular en vacío para captar clientes, salvo los Ecotaxis y Eurotaxis.

Fase 4

En el caso de que dos estaciones superen durante tres días seguidos por dos horas consecutivas los 200 miligramos por metro cúbico (o un único día los 400 mg/m3) y las previsiones meteorológicas sean malas, se activa el nivel de alerta y además del resto de medidas incluidas en las fases anteriores, se amplía la restricción de la circulación a la M-30 en función de la paridad de la matrícula de los vehículos.

Si esta situación se mantiene, se limitará, además, la circulación al 100% de los vehículos privados e incluso a los vehículos municipales, a excepción de los de servicio público.

Contaminación Madrid (2)

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com