Hace unos días os hablamos de un proyecto ruso que buscaba unir Europa y América a través de una larga autopista y una infraestructura ferroviaria de miles de kilómetros.
En esa ocasión buscamos cuales eran las verdaderas intenciones de Rusia –ya que aunque se trata de un plan perfecto para todo amante del motor, recorrer esa ruta era algo impensable-, que radicaban en la conexión de la parte este del país con el resto del mundo. Así es, Rusia es un país muy rico sumido en una situación económica discutible. Recursos naturales y una vasta extensión de terreno podrían ser unos buenos cimientos para consolidarse como una economía fuerte –eso sí, a largo plazo- . Lo primero y fundamental en el desarrollo de un territorio es la conexión del mismo con el mundo o con los posibles colaboradores económicos y esto es lo que intentan hacer tanto Rusia como ahora China.
Hoy nos hemos enterado gracias a China Daily que el gobierno chino quiere construir un túnel a través de las montañas más altas del mundo – unir Qinghai-Tibet y China-Nepal-.
China es una superpotencia y su exponencial crecimiento no debe de extrañarnos, de hecho si no son más de lo que son, es por temas claramente políticos. Aunque claramente se pegarán con bloques ecologistas que se opondrán de lleno a un proyecto mediante el que se pretende llevar a cabo una construcción de más de 500 kilómetros de largo –entre 500 y 550 km-, lo cierto es que se trata de una magnífica solución para potenciar la actividad de la zona. Esta infraestructura consistiría en un túnel que uniría Tíbet y Nepal. Esta construcción contaría con una línea de alta velocidad y vías de servicio probablemente transitables para el tráfico rodado.
El problema no sólo es económico –dado el alto coste de la ejecución- sino tecnológico – ya que sería una construcción que pasaría casi por debajo del Everest – y además de varios kilómetros de complicados, largos y profundos túneles, el factor climatológico también es un hándicap.
El sistema ferroviario chino se encuentra entre los más activos del mundo de hecho, el mismo representa una cuarta parte del volumen mundial de tráfico ferroviario…
El proyecto de conexión entre Nepal y Tíbet repercutiría positivamente en el comercio bilateral, el turismo y la agricultura. Sí, la zona ya tiene sus vías de comunicación pero estas son buenas, son muy sinuosas y su tránsito es realmente lento.
Sólo imagínate lo claustrofóbica que sería una construcción así…
Para FastandFurious 8 estará?
Seria un puntazo! Jajaja
Me lo creo son casi capaces de todo
Pues si lo construyen los chinos yo paso de entrar 😛
Éso ya es jugar con la naturaleza. Ya se pasan.
Falta que les dejen… Que va a ser que no
Amenos sus locas ideas se concretan….no como en perú qque solo prometen hacer pistas buenas y que hasta ahora duran solo maximo 3 meses.