Inicio » Lo + Destacado » Volvo S60: The Old Car vs the New one (Parte I)

Volvo S60: The Old Car vs the New one (Parte I)

Un martes 31 cualquiera, de hace ya unos años, a las 4.15 horas, todos los seguidores de la que quizá sea una de las marcas que más invierte en seguridad, fuimos sorprendidos por una de las peores noticias que puede recibir el fan de un modelo y el admirador de una marca.

Las líneas de montaje de la casa sueca Volvo en Gante, ensamblaron la última unidad de la primera generación de S60 que la marca escandinava ha puesto en las calles.

La última unidad, un S60 en negro zafiro con un pentacilíndrico de gasolina era rápidamente embarcado para un cliente de Taiwán. En ese mismo momento, empezaron los preparativos para el nuevo modelo que comenzó a ensamblarse en 2010.

En total, la planta de Gante construyó 578.292 coches entre 2000 y 2009.

En autonocion.com se nos ocurrió la idea de juntar el S60 de primera generación y el nuevo S60 de 2010 y probarlos a la vez. De esta manera, volvemos a repetir lo que hicimos hace unas semanas con la comparativa del nuevo Passat con el modelo anterior.

El Volvo S60 se lanzó en otoño de 2000 como un sedán algo más pequeño que el Volvo S80. El objetivo del diseño era crear un coche con las mismas líneas básicas y la seguridad que el más mayor (El S80) pero en un cuerpo más compacto y con un perfil más deportivo.

El director del proyecto, Lars Erik Lundin junto con su equipo, diseñó unas líneas con techo inclinado, una sección trasera corta y un perfil realmente deportivo.

Aunque el cuerpo del nuevo diseño era compacto, el interior ofrecía un generoso espacio y unos asientos cómodos para cuatro ocupantes. Pese a esto, el coche estaba homologado para un quinto pasajero que obviamente, no viaja igual de cómo que los de las plazas laterales.

Una de las razones de este gran espacio interior era el moderno concepto del sistema de propulsión que en este caso se montaba de forma transversal.

La seguridad, uno de los puntos clave:

Volvo Cars adoptó  una visión holística de la seguridad que abarcaba una postura tanto de prevención como de  protección. El cuerpo del antiguo  S60 cuenta con una rigidez torsional inmensa y el coche esta dotado de  un chasis robusto, una combinación que proporciona al vehículo un comportamiento coherente y predecible en el camino.

La marca sueca puso todo su empeño en desarrollar diversos sistemas de información diseñados para ayudar al conductor mientras este estaba en movimiento. Entre estos sistemas encontramos el IDIS (Sistema inteligente de información para el conductor), que retiene las llamadas telefónicas entrantes cuando nos encontramos en situaciones de tráfico complejas que requieren toda la atención del conductor.

Los ya conocidos sistemas de ayuda al conductor como el BLIS o los radares de proximidad, hacían su debut en este modelo que no sólo era un ejercicio deportivo para la marca sino un desafío pues buscaban abrirse su hueco en el copado mercado de berlinas business en el que predominan modelos germanos como el clase E y el serie 5.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

La protección y la seguridad en el Volvo S60 de primera generación tenían como objetivo mantener a los pasajeros de forma segura en su lugar y también reducir el riesgo de lesiones graves. Gracias a esos esfuerzos, la berlina de Volvo obtiene 4 estrellas en las pruebas de choque de Euroncap, que para un vehículo del año 2000 era algo increíble.

Conducción:

Los motores del Volvo S60 son de cinco cilindros y están instalados de forma transversal. Un motor de cinco cilindros transmite menos vibración y desarrolla un mejor funcionamiento y por eso la marca realizó un esfuerzo clave en cuanto a la motorización se refiere.

El programa de motores para el Volvo S60 de primera generación es el siguiente:

– 2.0T 5 cilindros, 180 CV y 240 Nm de par.
– 2.4 5 cilindros, 140/170 CV y 220/225 Nm de par.
– 2.5T 5 cilindros,  210 CV y 320 Nm de par.
– T5 5 cilindros 260 CV y 350 Nm de par.
– 2.4D 5 cilindros, 126/163 CV y 300/340 Nm de par
– D5 5 cilindros 185 CV y 400 Nm de par.

El chasis se sostiene sobre un buen sistema de suspensión delantero y un sistema multibrazo en la parte trasera que juntos dotan de buenos modales al modelo en cuanto a estabilidad y aplomo. El sistema de suspensión independiente está diseñado para ofrecer una buena combinación de movimientos y un confort de marcha muy elevado.

Volvo avanzó de nuevo con el DSTC (control dinámico de estabilidad y tracción) que mejoró la estabilidad del vehículo. En ese momento venía de serie en toda la gama por lo que se convirtió en uno de los pocos modelos de su segmento en equiparlo sin coste adicional.

Para rizar el rizo, la marca escandinava daba la posibilidad de montar como opción, el chasis activo con la avanzada tecnología Four-C. Con este sistema, la configuración del chasis se ajusta automáticamente para adaptarse a las condiciones de conducción del momento, lo que mejora el manejo y el confort de marcha. Dos configuraciones de chasis alternativas se encuentran pre-programadas en el sistema. Al toque de un botón, el conductor puede modificar el comportamiento del coche para adaptarse a las condiciones de conducción y al gusto personal.

El medio ambiente:

El Volvo S60 de primera generación, está diseñado y equipado para impactar lo menos posible en el medio ambiente y ofrecer un interior limpio y saludable.

Los motores de gasolina de baja fricción interna, una combustión eficiente y un sistema de filtración avanzada ofrecen como resultado muy bajas emisiones. La eficiencia energética de los motores diésel con filtro de partículas generan pocas emisiones de dióxido de carbono y partículas de hollín.

El interior del modelo estaba protegido por el IAQS o mejor dicho el sistema interior de calidad del aire que reduce efectivamente la cantidad de partículas, polen, gases y ciertos olores desagradables del aire que entra en la cabina. Además, todos los textiles y las pieles están certificados bajo la Öko-Tex 100. Esta es una norma internacional, lo que garantiza que los tejidos ya sean de origen animal o no han sido ampliamente probados para reducir alergias y emisiones de sustancias.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com