Inicio » Noticias del Motor » Un barril de petróleo cuesta 6 dólares y no 50: ¿Quién decide realmente el precio del combustible?

Un barril de petróleo cuesta 6 dólares y no 50: ¿Quién decide realmente el precio del combustible?

En los últimos meses estamos experimentando una bajada histórica en los precios de los combustibles, algo que ya os comentamos y explicamos recientemente, sin embargo, no hemos notado tanto como deberíamos esa increíble bajada.

Podemos decir que el petróleo mueve el mundo y es que el cierre del año se ha efectuado con un 1% en la caída de los precios, aspecto que  nos beneficia directamente ya que nos da más margen de gasto (mayor poder adquisitivo), un aumento del consumo que implica que la economía crecerá pero ojo, hay que tener en cuenta que más de la mitad de los productos de la cesta de la compra que componen el IPC han bajado. por lo que técnicamente, y en términos económicos, estaríamos hablando de deflación o como lo llama el gobierno cómicamente (inflación negativa…).

petroleo

Actualmente, analistas y bancos han pronosticado que la caída del barril de petróleo Brent que durante esta semana ha rondado los 45 euros/barril podría mantenerse durante al menos el primer semestre. Estamos ante los precios más bajos registrados en los últimos 6 años aunque parece que para final de año podríamos experimentar una subida que dejaría el barril de petróleo entorno a los 70 euros.

Esta bajada se debe en parte a que algunos países exportadores como Emiratos o Arabia no quieren recortar su producción para derrotar a otras técnicas de extracción como el fracking que se ha puesto tan de moda en los últimos meses.

En Autonocion.com nos hemos tenido acceso a varios datos interesantes como lo que realmente cuesta el barril de oro negro. Al parecer, el coste de extracción de un barril de petróleo tiene un fijo de 6 dólares, lo que daría para cubrir los gastos de explotación y embarrilado. El margen hasta los 40/50 dólares actuales ya sabéis a que bolsillos va… (Al de los países que explotan estos valiosos recursos naturales)

antorcha petróleo

El barril baja pero no los billetes de autobús, avión etc…

El gobierno se ha puesto de parte del consumidor y parece que hoy han anunciado una puesta en contacto con empresas del sector transporte, así como una investigación que tiene como fin esclarecer los motivos por los que las compañías de transporte, (compañías aéreas, navieras etc…) no han bajado los precios. (las empresas del sector comentan que ya han comprado el combustible para meses y que es pronto para reflejar esta bajada en sus tarifas).

Pese a que personalmente estimo que deberían de bajar los precios dado que el coste de operación disminuye, la postura del gobierno es bastante cínica ya que si analizamos el precio de la gasolina nos damos cuenta de que el poder, lo tiene la administración.

Precio gasolina

Si comparamos el precio de los combustibles de Julio del año 2014 con el precio de los combustibles a día de hoy, nos encontramos con una bajada de varias decenas de céntimos. Esta bajada deriva directamente de una drástica caída en el precio del barril que ha pasado de los 110 a los 48 dólares, o lo que es lo mismo, ha bajado más de un 50%.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Pero, ¿por qué he dicho que la posición del Gobierno es cínica?

El 49.8% del precio total de un litro de combustible son impuestos mientras que otro 34% se imputa a la cotización internacional del producto y el 16% restante a los costes de distribución.

En parte, la capacidad de negociación del precio, o mejor dicho, la parte que baja se puede llevar a cabo en el 16% del valor del litro, es decir, la parte que supone los costes de distribución. A esta parte se le suma entorno a un tercio del porcentaje impositivo que corresponde al IVA y que al repercutir en el “TODO”, termina siendo también un factor determinante de la bajada.

gasolina1

¿Entendéis ahora lo del cinismo?

Salvo que haya actuaciones geopolíticas y pueda abarcarse o renegociarse el 34% atribuible a la cotización internacional del producto, el poder real sobre el precio final del carburante, es de la administración que podría reducir los elevadísimos impuestos para que el combustible siempre costase lo mismo.

Ya os adelanto que los oligopolios y las cotizaciones internacionales de petróleo no van a querer rebajar sus márgenes, así que ya sabes a quien echarle la culpa del precio, si es que te sigue pareciendo excesivo.

De la carga impositiva del 49.8%, una tercera parte, es el IVA (repercute en el resto). Las dos terceras partes restantes son atribuibles al impuesto especial de los hidrocarburos.

¿Cuál es el desglose del precio final del gasóleo?
Costes de negocio 54%Coste de producto 41%
Otros costes y márgenes 13%
Impuestos 46%IVA 17%
Impuesto especial 3% autonómico
Impuesto especial 26 % estatal

Según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) si contamos con un precio por litro de 1.28 euros, 0,59 euros corresponden a tributos,  0,16 euros corresponden a los distribuidores y comercializadores y 0,52 euros es lo que realmente cuesta el producto.

¿Por qué baja el precio del barril de petróleo?, ¿no deberían de cobrar más?

Si bien es cierto que el tema del petróleo es un auténtico negocio, también lo es que en la actualidad y dada la crisis, se ha reducido el consumo notablemente. A esto hay que sumarle que los países exportadores no han querido reducir la producción por lo que nos encontramos con un mercado realmente bien abastecido.

gasolinas

Además de la crisis nos encontramos con un gigante asiático como lo es China, que ha decelerado su crecimiento brutalmente, por lo que ahora, al ritmo de producción actual, nos topamos conuna enorme cantidad de petróleo que sobra. De esto se puede deducir que si hay sobreabastecimiento y el consumo no aumenta, los precios caen.

En resumidas cuentas, ahora, con esta información, ya puedes quejarte y decir que el combustible es un negocio bastante sucio y no precisamente por la contaminación que genera…

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com