La electrificación es un largo y complejo proceso que ya lleva algún tiempo cocinándose en el mundo del automóvil, aunque quizás, dadas sus mayores trabas está tardando más en llegar a los grandes vehículos comerciales y camiones de gran tonelaje. Sin embargo, en los últimos meses no hemos parado de conocer novedades en este segmento, desde el espectacular Tesla Semi, hasta el E-Fuso Vision One, el Mercedes-Benz eActros o los Volvo FL Electric y FE Electric.
Ahora la Comisión Europea propone endurecer las medidas contra los vehículos pesados más contaminantes, y por ello, limitarán las emisiones de dióxido de carbono en este tipo de vehículos. Los objetivos son claros, las camiones deberán reducir sus emisiones hasta en un 15% para el 2025 y así conseguir la meta de un 30% para el 2030. Una serie de medidas que no han sentado nada bien a los profesionales del sector que las tachan de demasiado exigentes, aunque cabe decir que en Japón, Canadá o Estados Unidos ya nos llevan ventaja en este aspecto.
En un primer momento estas medidas solo afectarán a camiones de gran tonelaje, pero a partir del 2022 se extenderá a autobuses, remolques y otros camiones menos pesados. Pero como suele ocurrir en este tipo de ocasiones, este medida no ha satisfecho a ningún bando, ni a las organizaciones ambientales ni mucho menos a la Asociación Europea de Fabricantes de Automóvil (ACEA). Esta última es nada menos que la representante de las siete mayores compañías que comercializan camiones en el continente, y se han referido a esta propuesta como “demasiado agresiva”.
La ACEA asegura que desde Bruselas no se tiene un conocimiento detallado acerca del sector y que por ello no conocen las importantes trabas que se encuentran, muchas más frente al sector del automóvil por ejemplo. En un comunicado publicado por la propia ACEA critican con fuerza estas medidas: «Los vehículos pesados que se venderán en 2025 se están fabricando en estos momentos. El nivel de ambición es demasiado estricto para un periodo tan corto”. Frente a estos objetivos, la propia patronal establece unos más permisivos, un 7% para 2025 y un 16% para 2030.