Inicio » Noticias breves » Tipos de aceites para motores: todo lo que debes saber
Mejor Aceite para Motor

Tipos de aceites para motores: todo lo que debes saber

Los motores de los coches cuentan con su propio gusto sobre el aceite. Es decir, conocen cuál es el que mejor les viene para potenciar su rendimiento y su vida útil, pero, ¿sabes tú cuál es el mejor aceite para tu vehículo? Marcas como el aceite castrol benefician la lubricación y la consiguiente efectividad del motor. Si eres de los que cuidan hasta el mínimo detalle de su coche, te recomendamos conocer esta información sobre el mejor aceite para motor.

La principal distinción entre aceites para motor es entre mineral y sintético. Teniendo siempre en cuenta que lo mejor es utilizar aquel aceite recomendado por el fabricante, también es posible diferenciar entre tipos de este líquido para mejorar la eficiencia del vehículo. ¿Y qué es lo más importante en un aceite? Su viscosidad, debido a que es mejor si la relación con la fluidez entre las piezas del motor es la óptima.

La normativa de viscosidad (SAE) advierte sobre el tipo de aceite que requiere cada coche ya sea en frío o a temperatura óptima. El arranque en frío puede dañar el motor, y cuanto más bajo sea el primer número que indica el bidón de aceite – por ejemplo 5W30 – mejor será su respuesta y menor el daño sufrido al iniciar la marcha. Por otra parte, los otros dos números se corresponden con la eficacia del aceite cuando el coche está caliente y se conduce a velocidad constante, como en la autopista. Aquí es donde entra la viscosidad, la cual va a proteger al motor.

Ahora que conocemos qué significan las cifras de la normativa de aceite, es hora de ver sus diferentes tipos. Principalmente la clasificación parte desde 0W hasta 25W, por lo que vemos que este último tipo daría muy mala relación viscosidad-fluidez porque al arrancar el coche sufriría demasiado. No obstante, hay más aceites desde el 20, el 30, el 40 y hasta el 50, cuya viscosidad a 100 grados es de fluida a espesa.

Estos últimos tipos de aceite se conocen como SAE 10, SAE 20, SAE 30, SAE 40 y SAE 50. El primero de ellos se emplea en ambientes cuyo clima es menor a los 0 grados, mientras que el segundo es más útil para climas templados o también cuya temperatura sea menor a los cero grados, aunque su uso no está recomendado. El aceite SAE 30, en cambio, sirve para aquellos motores que se utilizan en climas cálidos. Y el SAE 40 rinde solamente en motores pesados y cuyo trabajo se realiza en épocas cálidas como verano, dado que su viscosidad es muy alta y espesa.

Pero son los aceites multigrado, los que hemos mencionado antes, los más recomendables para los vehículos modernos. Están diseñados para que sean eficientes en todo tipo de temperaturas, con viscosidad baja y aditivos que mejoran su rendimiento. Los más comunes son los SAE 5W-30, SAE 10W-40 y SAE 15W-40, mientras que la “W” significa “Winter” (invierno), lo que garantiza su mejor funcionamiento por su viscosidad a bajas temperaturas.

Por último, el aceite es una parte esencial del motor y sin la cual no podría funcionar. Su recalentamiento por una conducción agresiva puede tener consecuencias de rotura del motor, lo mismo que ocurriría si se utiliza un aceite recomendado para coches muy antiguos, del siglo pasado. Con todo, si quieres mantener tu vehículo en el mejor estado y que no sufra averías inesperadas, lo más recomendable es seguir las instrucciones del fabricante además de conocer el tipo de aceite adecuado en cada caso.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com