La industria del automóvil ha evolucionado notablemente. Mientras hoy en día un fabricante es capaz de traer al mundo un superdeportivo en cuestión de dos años, hace tres décadas las cosas no eran tan sencillas, se tiraba más del “ensayo y error” y menos del programa informático. Así nacieron deportivos como el legendario 959 de Porsche, un modelo concebido originalmente para entrar en el Grupo B de rallies.
Como la categoría fue prohibida antes de que tuviera la oportunidad de participar, Porsche llevó el 959 a las cadenas de montaje desde 1986 hasta 1988, aunque un par de años antes algunos ejemplares tuvieron la oportunidad de despuntar en el legendario rally París-Dakar en 1985 y 1986. Un total de seis unidades se fabricaron para esta competición, y esta unidad de 1985 de la que os hablo hoy es la primera que se pone a la venta de manera pública.
Porsche desarrolló estos 959 París-Dakar como un banco de pruebas para el automóvil de producción, así que, en realidad, podríamos pensar que es más un prototipo que un modelo de competición. Usa los paneles de la carrocería del Porsche 959 y está equipado con su avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas, pero en sus entrañas esconde un motor de seis cilindros en línea atomosférico con 3.2 litros de desplazamiento de un Porsche 911 Carrera, en lugar del bloque de 2.75 litros con doble turbo del modelo final.
Actualmente sólo sobreviven cinco ejemplares del Porsche 959 Dakar y sólo dos o tres están en manos privadas. Esta unidad se subastará en la sede de Porsche Norteamérica en octubre de la mano de RM Sotheby’s.
Esta unidad en concreto fue pilotada durante el exigente evento por René Metge y Dominique Lemoyne, aunque desafortunadamente no pudo terminar la carrera por un fallo en el sistema del aceite. Lo mismo ocurrió con los otros dos Porsche 959 en el Dakar de 1985, aunque por distintas incidencias. Ya en 1986, con los nuevos automóviles, la firma germana logró hacerse con el primer, segundo y sexto puesto de la general. Su precio en subasta se estima que alcanzará la friolera de entre 3 y 3,4 millones de dólares.