Seguro que has escuchado en más de una ocasión que en “China todos los coches son eléctricos”, “que los eléctricos lideran las ventas” y un montón más de datos sobre NEV y BEV que sin duda alguna abruman, sin embargo, ¿Cuál es la realidad del mercado chino?.
Para entender cómo funcionan las ventas y los porcentajes del mercado en China, hay que saber que en China se habla de dos términos, el de NEV y el de BEV, además de los del resto de combustibles convencionales.
Un NEV o vehículo de nueva energía puede ser un eléctrico, un híbrido, un híbrido enchufable, un modelo a gas, a hidrógeno y con tecnologías de nueva generación. Un BEV es un vehículo 100% eléctrico. Podemos decía que los BEV están dentro de los NEV y por eso, parece que todo sean conches eléctricos, cuando el término correcto es coches electrificados.
La adopción de vehículos de nueva energía (NEV) ha crecido notablemente en los últimos años y esto es indiscutible. A día de hoy, representan alrededor del 50% si no más (depende del mes y del año) de las ventas. Esto quiere decir que entre híbridos, PHEV, eléctricos y otros electrificados representan el 50% de las ventas de coches nuevos, una cifras que sin duda alguna ya la querríamos en nuestro mercado.
A pesar de que las ventas de NEV no paran de crecer, según los últimos datos del Ministerio de Seguridad Pública (MPS), al cierre de junio de 2025, la propiedad de NEV alcanzó los 36.89 millones de unidades totales.
Esto quiere decir que en China hay un total de 36.89 millones de coches con estas tecnologías.
El problema y lo que no te cuentan es que el parque automovilístico de China es de 359 millones de unidades y los NEV representan el 10,27% del total.
Esta cifra marca un avance notable frente al 8.9 % registrado a finales de 2024, lo cual nos indica que su cuota en el mercado de coches nuevo crece y por lo tanto, la cuota en el parque automovilístico chino crecerá.
BEV vs PHEV: ¿Cambio en la tendencia?
Los vehículos eléctricos a batería (BEV) siguen dominando la categoría de NEV, con 25.54 millones de unidades en circulación, representando el 69.23 % del total. Sin embargo, esta participación muestra un descenso frente al 70.34 % registrado a finales de 2024, señalando un crecimiento más acelerado en la adopción de vehículos híbridos enchufables (PHEV) durante el primer semestre de 2025.
Este cambio sutil en la composición del mercado podría reflejar la creciente preferencia de los consumidores por soluciones más flexibles ante la infraestructura de carga aún en desarrollo en algunas regiones del país.
China registra un récord de nuevas matriculaciones NEV
En los primeros seis meses de 2025, se registraron 5.62 millones de nuevos vehículos NEV, un aumento interanual del 27.86 %, lo que representa el 44.97 % de todas las nuevas matriculaciones de vehículos en el país. Esta cifra refuerza la posición de China como líder mundial en movilidad electrificada.
Además, en ese mismo período, se registraron 12.5 millones de vehículos nuevos en total, un leve aumento del 0.68 % respecto al primer semestre de 2024.
Evolución del parque NEV en China
China ha experimentado un crecimiento acelerado en la propiedad de NEV:
- Junio 2022: Supera los 10 millones de NEV
- Diciembre 2023: Excede los 20 millones
- Diciembre 2024: Cruza los 30 millones
- Junio 2025: Llega a 36.89 millones
Ciudades con mayor vehículos en propiedad
Actualmente, 101 ciudades chinas superan el millón de vehículos registrados, 45 ciudades tienen más de 2 millones, y 27 ciudades superan los 3 millones. Las ciudades con mayor número de vehículos son:
- Chengdu, Pekín y Chongqing: Más de 6 millones cada una
- Suzhou, Zhengzhou, Shanghái y Xi’an: Más de 5 millones cada una
Conductores en China: cifras que impresionan
Hasta junio de 2025, el número total de conductores de vehículos motorizados en China alcanzó los 550 millones, de los cuales 515 millones son conductores de automóviles, representando el 93.68 % del total. Durante el primer semestre de este año, se emitieron 12.58 millones de nuevos permisos de conducir.
Como ves, el mercado chino abruma, sin embargo queda mucho para la electrificación total. Además de esto, hay que añadir de que a pesar de que las cifras son excelentes en términos de electrificación, si tenemos en cuenta las facilidades, las ayudas y los ridículos precios que tienen algunos coches eléctricos chinos en China, la electrificación no va en realidad tan bien como nos pintan, ¿no crees?