Se llama Škoda Fabia 130 y según la propia marca, llega para redefinir lo que significa conducir un utilitario deportivo. Inspirada directamente en el ADN de competición del Škoda Fabia RS Rally2, esta edición especial combina potencia, agilidad y diseño.
Potencia con alma deportiva
Basada en el acabado Monte Carlo de la cuarta generación, la Škoda Fabia 130 eleva el listón con un motor 1.5 TSI que entrega 130 kW (177 CV), 20 kW más que la versión ya conocida. Aunque mantiene un par máximo de 250 Nm, la respuesta del acelerador es ahora más rápida y lineal.
El cambio DSG de siete velocidades también ha sido optimizado para ofrecer unas reacciones más ágiles, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,4 segundos y una velocidad máxima de 228 km/h. Con esto, el modelo es oficialmente, el Fabia más rápido de la historia.
Comportamiento dinámico y precisión en las curva
La suspensión deportiva rebajada 15 mm mejora la estabilidad y la precisión, mientras que la dirección se ha ajustado para ofrecer un feedback más directo en curvas. Como guiño a los fans de la conducción deportiva, el sistema permite desactivar el control de tracción (ASR) o activar el modo ASR Sport, que retrasa la intervención del control de estabilidad.
Diseño exterior: deportividad sin concesiones
El diseño del Škoda Fabia 130 no deja lugar a dudas sobre su deportividad.
Entre sus detalles más destacados se incluyen:
- Paragolpes delantero extendido y alerón trasero deportivo
- Llantas LIBRA de 18 pulgadas en acabado ahumado
- Pinzas de freno rojas y doble salida de escape cromada
- Faros Bi-LED oscurecidos y vinilo trasero negro
Está disponible en cuatro colores (blanco, azul, rojo y negro), con un distintivo emblema “130” en los guardabarros que rinde homenaje a al mítico Škoda 130 RS de los años setenta.
Interior con detalles de competición
Dentro, el ambiente es tan deportivo como el exterior:
- Asientos tipo bucket con reposacabezas integrados
- Inserciones plateadas en el salpicadero y las puertas
- Placas de umbral Fabia 130 personalizadas
El sistema multimedia incluye modos de conducción ajustables y una interfaz que ofrece datos en tiempo real para quienes disfrutan del rendimiento y la precisión al volante.
Precio y disponibilidad
La Škoda Fabia 130 se producirá en forma de edición limitada, con las primeras entregas previstas para diciembre de 2025 y aún no sabemos a qué mercados llegará.