De ser la oveja negra del Grupo Volkswagen, a una de las firmas que más brilla. Así ha cambiado SEAT en los últimos años. Gracias a la tercera generación del León y a la entrada del Ateca en el segmento de los crossovers compactos, la firma española está logrando unos muy brillantes resultados.
Si bien mejorar las ventas siempre es bueno, lo necesario es aumentar la rentabilidad en cada venta y en SEAT han logrado ambos objetivos. Durante los primeros siete meses del año la firma ha comercializado 285.400 unidades en todo el mundo, lo que se traduce en un aumento del 13,4% frente al mismo periodo del año anterior.
De cara a los próximos meses la situación es mucho más prometedora y podría romper las previsiones iniciales. De entrada la quinta generación del Ibiza está logrando una excelente acogida a pesar de la presentación del nuevo Polo, un modelo que podría restarle cierta notoriedad. El Arona que se sumará en el último trimestre del año también ha gustado, especialmente en los países del Norte de Europa, recibiendo buenas críticas.
Junto a los nuevos Ibiza y Arona, hay que señalar el arranque de la producción en Argelia del Ibiza de cuarta generación, un modelo muy popular en ese país y que gracias a la exención de cupos por ser un producto local, podrá encabezar de nuevo las listas de ventas (no hay que olvidar que hace dos años fue el segundo modelo más vendido rozando las 20.000 unidades).
Por mercados España sigue siendo el más importante por volumen aunque no se queda muy lejos Alemania. El tercero ha sido Reino Unido, mostrando un crecimiento sensacional. Otros países en los que está brillando son México, Austria, Suiza y Francia, además de otros más pequeños como Túnez, Ucrania (con subidas del 150%) y Macedonia (con el León en 7º lugar del ranking por modelos).


