Ya lo hemos probado para PS4 y lo cierto es que teníamos ganas de hacerlo porque no veíamos un título enfocado puramente al Dakar desde la ya icónica Play Station 2.
A diferencia de otros videojuegos de automovilismo enfocados al mundo del rally y la navegación, Dakar 18 se presentaba en el mercado como una unión muy interesante en la que se mezclaban varios modos de juego. Todo es importante ya que deberás guiarte, deberás ser veloz, deberás arriesgar y a la vez, ser cauto e incluso enfrentarte a peligros que en muchas ocasiones te costará dominar.
El entorno que se nos plantea en el juego está lleno de tramos hostiles e implacables capaces de hacernos abandonar o de desplazarnos en la clasificación causando averías que nos restarán muchos minutos.
A pesar de su buena pinta, ¿está a la altura de lo que anuncian?
Lo que más nos ha gustado
– A diferencia de otros juegos Dakar nos da mucha libertad de movimiento y ojo, porque no sólo hay que llegar a la línea de meta, hay que pasar por una serie de puntos instalados a lo largo de la ruta que no han sido ubicados de una forma conveniente por lo que es fácil cruzarte con otros corredores de forma habitual.
– Es el único título del mercado que apoya esta dura competición, algo que sin lugar a dudas le da muchos puntos.
– Durante la primera carrera del modo tutorial se te pedirá reparar un embrague roto por haber remolcado a un compañero que había quedado atascado en el barro. Llegados a este punto, el Dakar 18 fomenta la deportividad gracias a este tipo de gestos que nos costarán tiempo pero nos darán otra perspectiva de la dureza de esta increíble competición.
– El juego principal consta de tres modos: aventura, exploración y multijugador, este último con opciones en línea y en pantalla dividida. La aventura más grande es la campaña principal , dividida en 14 etapas. También puedes explorar y revisar los desafíos de la etapa tutorial, ver todo lo que hemos ganado en las carreras y emprender varias misiones de entrenamiento, como seguir una pista a través sin desviarnos.
Lo que menos nos ha gustado
– A pesar del tiempo que han tardado en desarrollarlo, el juego ha llegado muy incompleto, cargado de problemas entre los que destacamos un manejo dudoso, muchas imágenes con una resolución muy pobre, errores y tiempo de carga muy elevados. Para solucionarlo sacaron un parche de nada menos de 37 Gb que tardó algunas horas en descargarse e instalarse.
– Los gráficos no están muy a la altura de lo que esperamos de un videojuego de PS4 y tenemos poco nivel de detalle, sobre todo fuera del coche. Las manchas, el polvo y los elementos resultan poco creibles.
– Hay que seguir las instrucciones o de nuestro copiloto (excepto en motos y quads) o de nuestros sistema de navegación por puntos ubicado en la parte superior de la pantalla. La brújula siempre nos indicará la dirección, pero ojo, porque la ruta para llegar a ese punto la eliges tú y si te equivocas perderás mucho tiempo -siempre te puedes encontrar con un barrizal o una zona de arena suelta-. Uno de los puntos que menos me ha gustado es que las guías por voz del copiloto no están traducidas, están subtituladas. ¿En serio han traducido todo el juego excepto ese punto que es vital?
– Es muy fácil perderse y puedes acabar en zonas prohibidas que te harán regresar automáticamente a la ruta correcta. Los puntos de ruta perdidos le harán incurrir en costosas penalizaciones en el tiempo en la línea de meta o, lo que es peor, enfrentar una descalificación.
– Hay que subrayar la sorprendente fragilidad de los vehículos que se van deteriorando gradualmente y más si circulamos por terrenos extremadamente impracticables. Las avería no se corresponden muchas veces con las que cabría esperar al rodar por determinadas zonas.
– El copiloto más que ayudar nos da un exceso de información y en muchos casos, resultan bastante pesadas y repetitivas sus intervenciones y nos pueden llevar fácilmente a la depresión.
– El núcleo de cualquier videojuego de carreras es un motor de simulación que resulte satisfactorio pero antes del parche el simulador era muy malo. La física de movimientos no parecía estar correctamente desarrollada y los coches parecían poco intuitivos, muy ligeros y apenas sentíamos la velocidad o las sensaciones derivadas de un giro. Los coches parecían curiosamente ligeros, flotantes y desconectados del terreno. Cuando circulas por terreno abierto no tienes la sensación de estar rodando con un vehículo pesado y basto. Si a esto le sumamos las secuelas o marcas que deja el coche en el paisaje, lo cierto es que no parece nada creíble.
– La buena noticia es que el parche parece haber solucionado gran parte de estos graves problemas pero a pesar de esto, los vehículos siguen sin ser muy creíbles dinámicamente. El parche también mejoró sustancialmente los elementos visuales, que estaban claramente por debajo del nivel habitual de PS4. Eso sí, a pesar de esto, siguen bastante por debajo de la media. La atención a los detalles se desvanece cuando sales fuera del coche y el hecho de que algunos elementos como las cuerdas o las herramientas aparezcan o desaparezcan mágicamente de tus manos cuando salimos del vehículo, alejan al Dakar 18 de la catalogación de simulador.
En resumen, Dakar 2018 nos ofrece mucho más que un juego de rally pero no de mucha calidad. El modo de juego es algo diferente a lo que estamos acostumbrados pero sin duda alguna será bien recibido por los fanáticos de esta competición de motor.
Sin duda alguna hay muchos momentos de diversión pero también da la impresión de que hay mucho margen de mejora en lo que respecta al manejo y a los gráficos. Es fácil perderse y lo mejor para evitarlo sería empezar por traducir las guías anunciadas por el navegante o copiloto.
Con el último parche, el juego no está mal pero tiene más potencial y no ofrece lo suficiente. Si vas buscando más competición, lo mejor es que te vayas a títulos como GT Sport o F1 2018. Sin duda alguna es difícil justificar una compra como esta si tenemos en cuenta que hay una competencia tan aplastante.