En los últimos días PSA se ha convertido en noticia tras mostrar interés en Opel, la firma alemana perteneciente a General Motors que si todo va como se rumorea, podría terminar en manos del grupo francés en cuestión de unas semanas. Sin embargo, las compras parece que no terminarán aquí.
La expansión de PSA podría continuar con la compra de la firma malasia Proton, muy fuerte en su mercado doméstico y que le serviría a la francesa para contar con una planta de producción local propia con la que abastecer los países de la región.
La colaboración entre PSA y Proton ya se dio en el pasado y por ejemplo el Citroën AX fue comercializado bajo la denominación Tiara. Los altos impuestos que tienen los productos importados hacen casi imposible competir con los automóviles domésticos y, teniendo en cuenta que es un mercado grande, PSA no quiere quedarse fuera.
Actualmente Peugeot ensambla varios modelos en colaboración con Naza para abastecer el mercado malasio. Si bien las ventas son bastante buenas, al ser productos enviados en pack y posteriormente montados en el país, no tienen tantos beneficios fiscales como aquellos que se producen con un elevado porcentaje de piezas locales.
Proton es la actual dueña de Lotus pero parece que PSA no tendría interés en la británica mientras que Geely sí estaría echando un ojo a la empresa. De confirmarse la compra de Proton por parte de PSA, Lotus podría caer en manos de los chinos.
De momento no hay nada oficial y tendremos que esperar todavía unas semanas. Además de PSA, tanto Renault como Suzuki están interesados en Proton. La japonesa ya suministra el Ertiga para su venta en Malasia con el sello Proton pero, como siempre, posiblemente termine en manos de aquellos que pongan sobre la mesa la mayor cantidad de dinero.

