Seguimos con la prueba del pequeño Up! de Volkswagen. En la primera parte os hemos contado qué tal es su interior, equipamiento de serie, opciones,etc; pero ahora nos centraremos en su mecánica, comportamiento y su equipamiento de seguridad.
Seguridad
Volkswagen en este apartado no ha querido escatimar gastos, ya que podemos encontrar elementos como el control de estabilidad y tracción (ESP) de serie en todos los acabados, al igual que los diferentes airbags (4 en esta ocasión), además de los anclajes Isofix para las sillitas de los pequeños en las plazas traseras.
El control de estabilidad nos permite desconectarlo mediante el botón que encontramos en la consola central, delante de la palanca de cambios, lo que nos permitirá jugar un poquito más con el chiquitín, teniendo en cuenta para que está pensado.
Si con todo este equipamiento no nos basta, podemos añadir como opción, un sistema de frenado automático, inédito en este segmento, denominado Up! & Safety Package. Este sistema funciona a través de un detector láser situado en la parte superior del parabrisas, que va leyendo toda la información que le llega desde el frontal del vehículo, detectando obstáculos y leyendo a su vez si el conductor ha pisado el freno, deteniendo el coche en caso de que no se haya pisado.
Motorización
El Up! posee dos motores, si bien es el mismo motor con distinta potencia. Se trata de un tri-cilindrico de 1.0 l de nueva factura con potencias entre 60 y 75 cv. El tri-cilindrico de este cubicaje nos ofrece unos consumos desde 3,9 l/100km en ciclo mixto, para la versión menos potente (4,0 l en la versión de 75cv) hasta unos más que razonables 5,9l/100 km en ciclo urbano para la más potente, convirtiéndolo en un mechero por donde circulemos.
En modelo de prueba fue con la motorización más potente. Su funcionamiento es muy suave en cualquier régimen de funcionamiento. Es muy sorprendente lo rápido que sube de vueltas llegando a la zona roja del indicador sin que nos demos cuenta.
Este motor empuja bien desde abajo, lo que se agradece cuando queremos salir rápido de los semáforos, dejándo a todos detrás muy fácilmente. Es a partir de las 5.500 rpm donde empezamos a notar como desfallece, por lo que no es necesario que suba tanto, sino queremos malgastar gasolina tal y como están los precios.
Comportamiento
Este apartado es el motivo por el que hemos titulado dos caras a esta prueba, y es que nos encontramos con dos coches distintos. Por un lado vemos su cara amable, con una conducción suave y muy agradable cuando nos movemos por ciudad y sus alrededores, donde nos ofrece unos consumos relativamente bajos.
El Up! viene de serie con un sistema de navegación, que incluye un indicador digital de la temperatura del refrigerante y cuenta-revoluciones, ordenador de abordo, leyendo información relativa a consumo medio, distancia total, kilometraje parcial…
Como juego, decir que este sistema posee lo que Vw llama Think Blue. Se trata de unos circulos que nos indican cómo de ecológica es nuestra conducción, haciendo muchas veces que nos piquemos con nosotros mismos para obtener el menor consumo posible y con menor contaminación.
Cuando sacamos de su hábitat natural trasladándolo a una carretera de movidita, nos encontramos con una tarado de suspensión muy equilibrada y un eje trasero muy pegado al suelo. Una vez metido en materia y queremos buscarle las cosquillas, observamos un leve subviraje (salida del eje delantero), que si le dejamos de dar gas, permite que el eje trasero lo recoloque sin que se descoloque. Aun así si le apretamos más, tenemos el control de estabilidad que nos echará una mano, siempre y cuando no nos pasemos con las leyes de la física.
Esta situación hace que después de unas cuantas curvas, haciendo que te incite a jugar más con él por estas carreteras sacándole al conductor una sonrisita, que pocos de su segmento pueden hacer.
Una vez finalizada la prueba por zonas de curvas, el comentario fue: «con diferentes neumáticos y una suspensión más corta, es como ir en un kart».
Ventajas: Bajo consumo, gran amplitud, comportamiento.
Desventajas: Precio elevado, acabados low-cost
Prueba ofrecida por Autonocion.com: Blog de coches y motor
Eso del think blue parece una tontería, pero cuando lo tienes la verdad es que debe enganchar, si siempre haces el mismo recorrido, para intentar rebajarlo al mínimo posible.
Por lo demás, buena prueba, aunque faltaría saber cuál es el consumo en condiciones reales de utilización, ya que el homologado pocas veces se consigue…
La verdad es que te picas con el tema del Think Blue. Intentas batir tu propio récord.
Sobre el consumo en condiciones reales, te puedo comentar en ningún momento no ha pasado de los 5,4 en ciudad ni de los 4-4,5 en carretera con el control de crucero con el aire acondicionado puesto.
Espero que te haya servido, saludos.