Comportamiento
Todo el poderío de este impresionante TFSI retocado las siglas RS redundan en una relación potencia/peso clave de 4,14 kg por CV y todo porque el modelo cuenta con un peso en vacío (sin conductor) de sólo 1.520 kg, 55 kg menos que su predecesor.
Al igual que el resto de la familia A3, la base para este modelo es la plataforma modular transversal MQB con su concepto de construcción ligera.
Todo en el RS 3 ha sido pensado para ofrecer el mejor de los comportamientos deportivos. La orientación del motor en combinación con el embrague multidisco y la batería, ubicados respectivamente delante y detrás del eje trasero, contribuyen a una favorable distribución de pesos entre los ejes.
El sistema de tracción total permanente quattro transfiere la potencia del motor al asfalto con suma facilidad. Su componente central es el embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente. Este embrague de nuevo desarrollo está montado en el eje trasero por razones de distribución del peso, y utiliza un software personalizado a medida para el Audi RS 3 Sportback. El par se distribuye entre los ejes delantero y trasero de forma muy rápida en función de las necesidades en cada momento. Dependiendo del estilo de conducción y de la adherencia, el sistema puede enviar entre el 50 y el 100 por cien del par al eje trasero.
El control del embrague multidisco está integrado en el sistema Audi drive select. En su configuración más deportiva el sistema utiliza toda la información relevante, como el ángulo de giro de la dirección. En el programa dinámico, y con el sistema de control de estabilidad ESC en modo deportivo, se transmite mayor cantidad de par y de forma más rápida al eje trasero, para conseguir un comportamiento más ágil y directo. Esto permite realizar deslizamientos controlados sobre superficies de baja adherencia. El empuje del eje delantero ayuda a dirigir de nuevo el coche al salir de una curva.
El sistema torque vectoring hace que el comportamiento sea casi perfecto. Durante las curvas rápidas aplica ligeramente los frenos a las ruedas interiores, que soportan menor carga, lo que permite a las dos ruedas exteriores transferir más par a la carretera.
La suspensión delantera McPherson ve ampliada su vía a 1.599 mm e incluye rodamientos de alta resistencia en sus pivotes de aluminio de diseño específico. La dirección progresiva de serie varía su desmultiplicación entre 15,3 y 10,9 a 1, en función de la acción sobre el volante.
El eje trasero, con una vía de 1.514 mm, sigue un esquema de cuatro brazos. Como en el caso del eje delantero, dichas fuerzas se dirigen a un subchasis. La rígida suspensión deportiva RS rebaja la carrocería 25 mm en comparación al Audi A3 Sportback. La amortiguación adaptativa Audi magnetic ride incluye los modos comfort, auto, dynamic e individual.
El control electrónico de estabilidad ESC ofrece un modo Sport y puede ser totalmente desactivado con una pulsación larga de un botón.
La reducción de altura nos garantiza un completo control y una gran estabilidad. El paso por curva del modelo es extraordinario gracias en parte a una elevadísima rigidez torsional.
Sin conducir de forma enérgica, el sistema de escape nos proporciona un sonido muy agradable que irá “in crescendo” conforme vayamos exprimiendo el motor, sin embargo será en el modo dynamic cuando el sonido es simplemente cautivador.
En definitiva, podríamos decir que es el compacto de los compactos…
Precios Audi RS 3 Sportback
Audi RS 3 2.5 TFSI 367 CV S tronic 59.860 euros
Diseño/Estética
Calidad de acabados
Equipamiento
Habitabilidad
Maletero
Motor/Refinamiento mecánico
Prestaciones
Transmisión
Relación valor-precio
Consumo
Comportamiento
8
Notable
Con el RS 3, la marca de los cuatro aros vuelve a dejar las cosas claras en el segmento de los compactos con un compacto que reina a muchos reyes. Es mucho mejor de lo que te puedas llegar a imaginar y se distancia mucho de sus competidores. Además de esto, el modelo ofrece un mayor refinamiento y una mayor selección de materiales y opcionales que en otras marcas de la competencia. Su comedido diseño atrae a los que buscan prestaciones pero discreción. Su sistema de tracción combinado con las ayudas electrónicas ofrece una gobernabilidad sobresaliente ante cualquier situación. Si todo esto lo unimos a unos imponentes 367 CV y a un confort relativo, tenemos con resultado un modelo realmente llamativo.
Fotografía: Carlos García Oliva






































































