I.D. R Pikes Peak será el nombre del nuevo prototipo de coche de carreras totalmente eléctrico, con el que Volkswagen competirá en la Pikes Peak International Hill Climb, que tendrá lugar el 24 de junio de 2018 en Colorado, EE.UU.
El coche deportivo con tracción total combina su rol de embajador de la futura familia de coches eléctricos I.D. con la gama más deportiva de productos Volkswagen, los modelos R GmbH. Al mismo tiempo, este es también un primer paso hacia la intensificación de la colaboración entre Volkswagen R y Volkswagen Motorsport.
Tal y como ya nos han anunciado en alguna que otra ocasión, la marca tiene previsto ofrecer más de 20 modelos totalmente eléctricos en 2025. El inicio de la producción del primer modelo en serie de la familia I.D. está previsto para finales de 2019 en Zwickau, en la región alemana de Sajonia.
Pikes Peak International Hill Climb se celebra desde 1916 cerca de Colorado Springs, en las Montañas Rocosas. El recorrido, de 19,99 kilómetros, va desde la salida, a 2.800 metros de altura, hasta la cima, situada a 4.300 metros sobre el nivel del mar.
Volkswagen participó por última vez en la carrera de montaña de Pikes Peak en 1987, con un espectacular Golf con motor doble, que generaba unos impresionantes 652 CV de potencia. Sin embargo, el fabricante de Wolfsburg no pudo hacerse con la victoria.
Según el director de Volkswagen Motorsport, «ya va siendo hora de que ajustemos las cuentas». «El I.D. R Pikes Peak representa un reto extremadamente emocionante para todos nosotros: demostrar de qué es capaz un motor eléctrico en competición. Todo el equipo detrás de nuestro piloto, Romain Dumas, está muy motivado para batir un nuevo récord para los coches eléctricos».
El actual récord de la categoría de prototipos eléctricos está en 8:57.118 minutos, y pertenece al neozelandés Rhys Millen (e0 PP100).