Durante este mes de julio se producirán millones de desplazamientos en nuestras carreteras como ya es habitual en estas fechas, y de nuevo la DGT ha puesto en marcha una campaña de vigilancia intensiva que se centrará en el adecuado mantenimiento de los vehículos, así como de todos sus elementos de seguridad. En España tenemos un parque móvil con una antigüedad media de 12 años, y casualmente es la misma de los vehículos en los que se desplazaban los fallecidos en carretera el año pasado. Esto conlleva un problema muy importante, algo que se ve reflejado también en las ITV, donde uno de cada cinco vehículos son rechazados.
Ante la urgente necesidad de renovar todo el parque móvil español continuamos viendo en nuestras carreteras que estos turismos con una media de 12 años son además los más mortales a la hora de sufrir un accidente. En motocicletas la antigüedad disminuye hasta los 9 años y de 13 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg, un hecho que preocupa y mucho a la Dirección General de Tráfico. Por ello durante este mes de tantos desplazamientos su campaña se centra en la vigilancia de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, una campaña que comenzará hoy lunes hasta el domingo 23 de julio.
Tanto los agentes de Tráfico de la Guardia Civil como el resto de policías locales y autonómicos se sumarán a esta causa, prestando especial atención a los elementos de seguridad de vehículos tales como neumáticos, frenos, luces, señalización, parabrisas, etc. El hecho está claro, la relación entre riesgo y antigüedad es obvia, con un riesgo de fallecimiento hasta 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los que van de los 15 a 19 años.
Los neumáticos constituyen uno de los factores más importantes en la seguridad de nuestro vehículo, y pese a la importante concienciación mediática hay muchos conductores que siguen sin prestarles atención. Estos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera y su estado marcará la diferencia a la hora de un accidente. Más de un millón de vehículos circulan con defectos graves en las ruedas, como resultado de circular con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm.
Otro de los aspectos que más preocupa a la DGT es el alumbrado y la señalización, ya que con estos no solo pretendemos ver mejor, sino ser vistos. Cada vehículo es un obstáculo para el resto y una buena señalización es vital para evitar un accidente, especialmente en horas de poca luz.
Otros aspectos importantes a controlar pero que pasan más desapercibidos son las placas de las matrículas en mal estado, el parabrisas, o llevar la documentación del vehículo obligatoriamente, así como el permiso de circulación y la tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente.
Ll€ga el v€rano
Mejor tenerlos ocupados viendo estas cosas a que estén escondidos en las cunetas con los radares.
Tambien lo harán
cualquier cosa es motivo de sanción… el tema es hacer caja…
El aceite tambien lo van a mirar?