El motor del equipo Mercedes está generando ruido por el paddock de Fórmula 1. Cualquier piloto, ingeniero y jefe de equipo es preguntado por la relación de compresión de la unidad de potencia de la escudería de Brackley y la ventaja que les dará en pista. Todo el mundo tiene algo que decir. Mattia Binotto, jefe del nuevo proyecto de Audi, preguntado por las nuevas unidades de potencia, ha sacado la bola de cristal en una entrevista para el medio italiano AutoRacer: «Probablemente no muestren todo su potencial, no hay necesidad de ganar por goleada».
El ingeniero italiano afronta una empresa complicada al frente de Audi, un proyecto ambicioso pero que mira más al largo plazo que al corto. Binotto, ex de Ferrari, ha sido preguntado por las unidades de potencia de esta nueva reglamentación: «Podemos esperar diferencias entre los coches, ya sea en cuanto a motor, chasis o aerodinámica. No creo que sea como lo que ocurrió en 2014, cuando entre Mercedes y nosotros, en Ferrari, había casi 100 caballos de potencia, pero es posible que un fabricante de motores tenga ventaja sobre los demás«. Parece que Mercedes partirá con cierta ventaja respecto al resto, más tras la solidez mostrada en los test de Barcelona.
Un asunto que dará mucho de que hablar esta temporada será la aplicación del ADUO: «Cada seis carreras, la Federación determinará el rendimiento del motor, pero solo del componente de combustión interna. Lo hará mediante datos de telemetría y sensores capaces de medir la potencia del motor. En ese momento, se establecerá una clasificación, dado que a la Fórmula 1 le interesa lograr una convergencia de rendimiento e intentar acelerarla«. Binotto recuerda que este sistema ya se ha visto previamente «en el chasis, donde los que van más atrás pasan más tiempo en el túnel, la misma lógica se aplicará también al motor».
Se espera que Mercedes esté delante en Australia aunque no tendrán por qué mostrar todo su potencial. «Probablemente no muestren todo su potencial para no dar a sus rivales horas de desarrollo. No hay necesidad de ganar por goleada, así que usaría incluso solo 10 de los 25 caballos que tengo, evitando ayudar a los demás», explica el jefe de Audi sobre los equipos que marchen con ventaja en las primeras carreras del año. No mostrar sus cartas hasta la primera aplicación del ADUO que ayude a los rezagados para equilibrar la parrilla es una estrategia inteligente que sugiere Binotto. Son todo especulaciones en plena semana de test de Baréin, segunda semana donde los monoplazas se pondrán en pista.
Duro comienzo para Audi y mirada en 2030
Se espera que Audi sufra un comienzo lento y ocupe posiciones poco agradables de la parrilla. Su nueva unidad de potencia ha dado problemas a Nico Hulkenberg y Gabriel Bortoleto en las tres primeras veces que han puesto su coche en pista. «Entramos en la Fórmula 1 con la ambición de ganar y para ello es necesario tener un motor propio. La unidad de potencia se fabrica en Alemania, mientras que el chasis se diseña en Hinwil, Suiza. Ahora es la norma en Fórmula 1, Casi todos los equipos tienen varias sedes, excepto Ferrari. En Mercedes, por ejemplo, el chasis se fabrica en Brackley y el motor en Brixworth. Así también se puede ganar», recuerda Binotto.
«Aunque Audi tiene una larga y exitosa tradición en el automovilismo, la Fórmula 1 sigue siendo la cumbre. La diferencia con una carrera como Le Mans es radical, hay gigantes que llevan años involucrados aquí mientras que nosotros estamos en un punto en el que nuestro personal aún tiene que aprender a llevar a cabo lo que es un trabajo nuevo. Muchas personas que trabajaron en el motor nunca habían trabajado en un motor de Fórmula 1, incluso quienes trabajaron en el chasis estaban acostumbrados a trabajar con Ferrari [Sauber utilizó la unidad de potencia Maranello, ed.] y ahora se encuentran trabajando con gente nueva. Nos llevará varias temporadas ganar, nos hemos puesto como objetivo 2030, que es como si fuera mañana. Cualquier equipo que ha comenzado un ciclo ganador ha necesitado tiempo», concluye el exjefe de Ferrari.





