La Fórmula 1, tal y como la conocemos, ha cambiado. El estilo de pilotaje, a partir de ahora, se basa en la gestión y no en vaciarse e ir a tope como siempre. Para lograr la pole, según empiezan a explicar pilotos de la parrilla como Lando Norris, habrá que levantar «bastante antes de la curva para cargar la batería, eso va contra nuestra forma de pilotar de siempre». El campeón del mundo, en un encuentro virtual con prensa, ha desvelado las claves de las carreras a partir de ahora. «Puede haber caos y eso va a ser divertido para vosotros, chicos», adelanta el británico.
«Si un piloto controla mejor la gestión de la energía y el de delante no, puede haber caos, y no sólo al principio, durante todo el año», expresa Norris, que adelanta como serán las sesiones de clasificación este año: «Tienes que levantar el pie en qualy bastante antes de la curva para cargar la batería y eso va contra nuestra forma de pilotar de siempre. Es un desafío gestionar la recarga, en Barcelona los cuatro grandes estuvimos parejos. Hay demasiadas incógnitas para Australia, Baréin responderá algunas de estas cuestiones».
En los pasados test de Barcelona hubo poca acción, con las escuderías buscando kilometraje y no rendimiento. No obstante, Norris ha sacado sus primeras conclusiones: «Veréis movimientos con un extra de velocidad, pero el piloto que se defiende tendrá que hacerlo más que en el pasado. Lo que vamos a ver son más peleas caóticas en pista dependiendo de cuándo se use el botón de boost».
Mente abierta y creatividad
“Hay un montón de sitios, también en Barcelona, donde no gastas la energía tanto. Digamos que entre la curva 5 y la 7 hay una pequeña recta. Si usas boost ganas muchos cavallos y puedes adelantar en la 7, cosa que no suele verse. Lo único es que estás condenado en la curva 10. Se crearán luchas de mejores formas que teníamos en el pasado porque la forma de competir y usar la energía mientras luchas con otros es un gran paso», detalla el piloto de McLaren.
«Hay que ir con una mentalidad abierta este año y ser muy creativo. Puedes jugar mucho con la energía, es como un ajedrez pero rápido. No tienes tiempo para pensar cada movimiento, tienes que estar dos pasos por delante del resto. Hay más énfasis en cómo el piloto maneja estas cosas tanto en una vuelta de qualy como en situaciones rueda a rueda», expresa Norris.
«Ahora, cuando cargas la batería vas a perder tiempo y perderás en las rectas. Creo que veremos más caos y carreras donde un piloto tendrá que estar por encima de todas estas situaciones. Ahora, si no gestionas a mitad recta y usas toda tu energía al máximo, llegarías fácil a 380 km/h o por ahí fácilmente. Los coches pueden hacer más así que, si liberas estos coches de Fórmula 1, podrías conseguir mucho más incluso», asegura el británico, que ve similitudes con un monoplaza de Fórmula 2.
«Parece más un coche de Fórmula 2 en algunos aspectos, en cómo tienes que llevarlo. No sé si me gusta o no, pero creo que entendimos algunas cosas de Barcelona, sobre cómo tienes que conducirlo. En Barcelona, hablamos de curvas que sueles hacer en cuarta o tercera, bastante abiertas y anchas… ¿pero qué pasará cuando vayamos a un circuito urbano o a pistas bacheadas y más lentas? Es una pregunta que tenemos que resolver todavía. En Baréin tendremos más respuestas», concluye. Hay todavía demasiadas incógnitas por resolver.





