Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Primeras tareas para el AMR26: Fernando Alonso señala qué debe corregir Aston Martin en Bahréin

Jorge Majdalani

Por: Jorge Majdalani

Publicado el 09.02.2026 23:21

fernando alonso tareas amr26 aston martin

El evento celebrado este lunes en Ithra, sede de Aramco en Arabia Saudí, ha servido para desvelar los colores definitivos del nuevo Aston Martin AMR26, el monoplaza con el que Fernando Alonso buscará el sueño. O al menos pelearlo.

Tras haber rodado en Barcelona con una decoración provisional, de test, la presentación oficial ha confirmado que el Aston Martin AMR26 es la pieza central de un ambicioso cambio con el que la escudería quiere ofrecerle a su piloto la oportunidad de disfrutrar. Alonso, que se mostró orgulloso de conducir finalmente un coche diseñado por Newey, utilizó este escenario para explicar que el camino hacia las primeras posiciones requiere todavía algunos ajustes importantes en el taller.

El paso por el trazado catalán fue, según el piloto, un trámite necesario pero insuficiente. Con apenas 61 vueltas en el casillero y sin haber podido realizar un rodaje previo de comprobación, el equipo trabajó a contrarreloj. «En Barcelona tuvimos muy poco tiempo y no tuvimos tiempo de hacer el ‘shakedown’ antes, así que para nosotros fueron los primeros kilómetros con el coche y tampoco estábamos forzando los límites», señaló el bicampeón, dejando claro que el potencial real de la máquina de Newey aún está por descubrir.

La refrigeración y las vibraciones centran los deberes de Aston Martin

El análisis que realizó Alonso al bajarse del coche en Montmeló ha sido quirúrgico, y como tal así lo expresó durante el acto de presentación este lunes. El piloto asturiano ha detallado que el monoplaza presenta ciertos desajustes que deben solventarse de manera urgente para no lastrar el rendimiento en las primeras carreras del año. Estos problemas afectan directamente a la eficiencia mecánica y aerodinámica del AMR26.

«Necesitamos investigar más a fondo cómo mejorar la refrigeración o las vibraciones«

Fernando Alonso explicó que la jornada en pista fue demasiado lineal para extraer conclusiones definitivas, pero sí sirvió para detectar anomalías: «Teníamos que rodar a una velocidad constante en las rectas y hay diferentes factores que nos resultan difíciles de estimar y a los que no les prestamos demasiada atención».

Sin embargo, de cara a la pretemporada oficial, el piloto fue rotundo: «Encontramos cosas que mejorar de Barcelona a Bahréin. Algunas son simplemente cuestiones de comodidad en la cabina, el ajuste del asiento y cosas así. Otras que necesitamos investigar más a fondo, como mejorar la refrigeración o las vibraciones», citó.

Bahréin será el primer escenario para entender el potencial real del Aston Martin AMR26 de Newey

A pesar de la lista de tareas pendientes, el optimismo impera en el garaje de Silverstone. Alonso considera que los seis días de test oficiales en el circuito de Sakhir permitirán a los ingenieros de Aston Martin y Honda aplicar los cambios necesarios. Para el asturiano, es habitual que un diseño tan innovador como el de Newey presente este tipo de incidencias en su primera semana de vida.

«En cualquier caso, todo es muy normal para el primer día de pruebas, creo que en Bahréin tendremos una visión clara, pero no hemos dedicado mucho tiempo a analizar el orden de la parrilla en este momento», afirmó Alonso. La prioridad inmediata es asegurar que el monoplaza pueda rodar de forma constante sin que la temperatura de los componentes o las oscilaciones mecánicas pongan en riesgo la integridad de la unidad de potencia de Honda.

Confianza absoluta de Fernando Alonso en los datos para el inicio del Mundial

Claro que la estructura liderada por Lawrence Stroll y Adrian Newey se enfrenta ahora a su primer gran reto: transformar las sensaciones de Alonso en soluciones válidas antes de viajar a Australia. Con la ventaja de ser un equipo de fábrica gracias a la alianza con Honda, la velocidad de reacción en el desarrollo del AMR26 será la clave para determinar si el coche es competitivo desde la primera vuelta.

Con todo, Alonso concluyó su intervención en Arabia Saudí mirando hacia el inicio del Mundial con seguridad: «Sí, creo que tenemos muchos días, muchos datos y vueltas para comprender realmente algunas de las fortalezas y, con seguridad, algunas de las debilidades del coche. Iremos de menos a más. Creo que tendremos más o menos una imagen de las primeras, digamos, tres a cinco carreras del campeonato». El equipo se desplaza ahora a Bahréin para iniciar los segundos test oficiales. Resolver estas tareas pendientes en Sakhir es el paso obligatorio para que el proyecto más esperado de la década ofrezca a Fernando Alonso los argumentos necesarios para seguir disfrutando al volante. De la capacidad del AMR26 para ser competitivo depende, en gran medida, que el asturiano encuentre los motivos para prolongar su estancia en la parrilla un año más.

Jorge Majdalani

Jorge Majdalani

Jorge es periodista y SEO formado en la UAM, de los que se adaptan a todo y siempre están a varios frentes. Creció con la inspiración de Fernando Alonso y con la constancia que le inculcó su padre, y desde entonces no ha dejado de buscar nuevos retos. Inició su trayectoria en medios locales de la provincia de Granada y, con el tiempo, ha pasado por distintos proyectos y cabeceras en España. Ha trabajado como redactor en portales, revistas y periódicos, con especial foco en información deportiva y del motor. En Motornoción cubre la actualidad del motor y, especialmente, la Fórmula 1.
Contacto: info@autonocion.com