Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

¿Es definitivo el ‘truco’ de Mercedes con su motor? Esto es lo que sabemos

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 04.02.2026 14:00

Mercedes F1 2026 motor compresión Toto Wolff

La medida de la relación de compresión del motor de Mercedes. Está siendo el tema candente de la pretemporada y el que más polémica está desatando entre los equipos de Fórmula 1. Todo el paddock lleva todo el invierno hablando de ello: mientras la escudería de Brackley se frota las manos con la ventaja que pueden sacar en pista al resto, sus rivales protestan y recelan de un ‘truco’ que va contra el espíritu de la norma pero que, según la Federación Internacional, respeta el reglamento y es perfectamente legal. ¿Será definitivo para que George Russell y Kimi Antonelli arrasen al resto de la parrilla?

El temor inicial de rivales de Mercedes y aficionados a que hubiera un dominio soporífero en la competición como sucedió durante la era híbrida con las flechas plateadas parece que se ha desdibujado ligeramente con el tiempo y ha perdido algo de fuerza. Una fuente de la FIA consultada por este medio revela, en palabras textuales, que «aunque Mercedes tenga un súper motor, no está garantizado que marque la diferencia». Por lo pronto, las sensaciones extraídas del motor de Mercedes en los test de Barcelona fueron inmejorables pues dieron 500 vueltas sin ningún percance. Desde el equipo reconocen que «superamos las expectativas» y se postulan como el rival a batir.

Sin embargo, otras fuentes del paddock sí le dan más importancia al truco de la relación de compresión. En un primer momento se hablaba de una ganancia de unos 15-20 CV de ganancia por vuelta, unas dos décimas, y hay quien cree que el equipo alemán sí podría contar con esta ventaja en pista gracias a la pericia de sus ingenieros. No obstante, en esta cuenta a la vieja se descuidan mil elementos de rendimiento como la aerodinámica del monoplaza o el papel de los nuevos combustibles. Tener un motor eficiente y potente no es sinónimo de campeonar. De hecho, Albert Fàbrega explicó que no cree que el truco de la relación de compresión vaya a dar tanto rendimiento por vuelta. Rebajó, en su canal de Youtube, esas dos décimas por vuelta a una pero con cautela pues es imposible de saber.

Más reuniones y la FIA quiere paz

Y mientras, Toto Wolff, jefe de Mercedes, ha salido al paso para dejar claro que su motor «es legal». “No entiendo que algunos equipos se concentren tanto en el resto y sigan discutiendo un caso que está bastante claro y es transparente. La comunicación con la FIA ha sido positiva y, especialmente, en esa área está claro cuál es el procedimiento estándar. Así que resolved vuestras mierdas, no hagáis reuniones secretas para inventar formas de chequear las piezas que todavía no existen. El motor es legal, se ajusta a cómo se han escrito a las reglas, a cómo se hacen los test y a cómo se miden estas cosas en cualquier vehículo. De todo lo demás, no puedo juzgar. Es lo que han dicho la FIA y su presidente, que sabe algo de esto. Esperaremos y veremos (si alguien protesta después de Australia), pero sentimos que tenemos un respaldo”, cierra el Team Principal.

Entre medias, por cierto, el resto de motoristas (Audi, Honda, Ferrari y RedBullPT-Ford) andan furiosos, protestando y pidiendo reuniones a la FIA para, según ellos, equilibrar la balanza. La FIA quiere acabar con el problema y ha convocado dos reuniones con los motoristas, según adelantó The Race. Los equipos quieren justicia. “Abordamos el asunto con la FIA y confiamos en que se gestionará correctamente, examinando procedimientos y la gobernanza que exige la normativa”, apuntó Enrico Gualtieri, jefe de motores de Ferrari. “No queremos que empiece la temporada y los equipos tengan diferentes formas de interpretar el reglamento”, expresó Nicholas Tombazis, director de monoplazas, en unas declaraciones difundidas por Motorsport. “Hay reglas que no son claras para todos y debemos garantizar que el problema se solucione de forma correcta antes de la primera carrera”, añadió. Tres semanas restan para Australia.

Google News
Síguenos
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com