Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Williams se rinde a Newey y a su nuevo AMR26: «Pone las cosas en lugares que no deberían estar»

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 03.02.2026 16:32

Williams Adrian Newey F1 2026 Fernando Alonso

El equipo Williams y Carlos Sainz no atraviesan sus mejores días. Lejos queda a día de hoy la euforia de aquellos dos podios del madrileño del año pasado que les ayudaron a construir un brillante quinto puesto en el Mundial de Constructores. Su invierno nada tiene que ver con aquel entonces: no está saliendo como era de esperar tras retrasos en la fabricación de su monoplaza.

No asistir a los test de Barcelona fue un palo con que el jefe de equipo James Vowles ha cargado con la culpa pues han tratado de construir «un coche tres veces más complejo». Fueron el único coche que no se puso en pista en Montmeló

Dramas a un lado por no haber superado los primeros crash test, Williams se ha permitido sonreír durante unas horas durante la presentación de los colores de su monoplaza de 2026. El evento, que en un primer momento se iba a celebrar de forma presencial, ha sido retransmitido de forma telemática y Vowles ha atendido a un selecto grupo de medios de comunicación donde se encontraba Autonoción.

La primera pregunta buscó respuestas para justificar la ausencia del equipo en los test de Barcelona. «No estar en pista te da un beneficio saludable en el límite presupuestario, pero me gustaría haber estado en pista», ha deslizado.

«Paramos el desarrollo el año pasado pronto pero tienes que tomar a última hora decisiones de qué camino tomar en el chasis, suelo, alerón… podríamos haber tenido el coche listo antes pero no sería rápido e iría atrasado en la carrera de mejoras. Alcanzar un nivel de campeones no es solo poder desarrollar el coche aerodinámicamente, es también empujar los límites de cuánto tiempo te lleva producir una idea y convertirla en un coche real«, ha expresado el británico en la primera comparecencia del año.

En el FW48 que pilotarán Sainz y Albon predomina el color azul característico de la escudería de Grove, como era de esperar, aunque suma tonalidades azul clarito por la zona de los pontones y hay una parte blanca en la decoración. La presencia de Barclays, nuevo patrocinador, es fuerte y aparece hasta en dos ocasiones en el monoplaza, una de ellas en el ala trasera.

«Claro que me hubiera gustado estar en Barcelona, era el objetivo y no lo conseguimos. Sin embargo, hemos tenido una muy buena semana de VTT test con Alex y Carlos en el simulador», ha reconocido Vowles. «Somos afortunados por el hecho de que Mercedes tiene suficientes clientes y que hay mucha información que nos permite avanzar cuando llegamos a Bahrein», ha expresado. 

La mentalidad de Vowles con Williams es a largo plazo, ha dejado claro: «Este viaje no es un mes, no son los test, no es incluso Melbourne, y definitivamente no es 2026. Es mucho más largo que eso». Imposible ordenar la parrilla en un escenario tan abierto, ha apuntado: «Ahora mismo, nadie sabe, y realmente no se puede saber qué orden hay, especialmente nosotros, porque no hemos estado en pista. Así que es difícil para mí responder esa pregunta». Eso sí, el AMR26 de Adrian Newey le ha llamado la atención.

Su lectura de Barcelona

Williams no perdió detalle de los test de Montmeló y Vowles sacó sus propias conclusiones tras la pregunta de este medio:

«Me he impresionado con Red Bull, especialmente en el aspecto de las unidades de potencia. Hacer una desde cero y que sea tan fiable es maravilloso. Bien hecho. Y, segundo, la consistencia de Ferrari, es realmente impresionante para ellos, de nuevo, desde el principio. Y Mercedes, siempre. Sabía que habían estado ahí por mucho tiempo, son muy buenos en conseguir el cambio de regulación correcto y salir con un paquete que es tan robusto y reliable. Pero hacer una simulación de carrera casi con solo un día de test es muy, muy impresionante. Y, finalmente, mencionaste a Aston Martin, es realmente impresionante. Adrian es un diseñador creativo y es realmente impresionante lo que ha hecho, pone las cosas en lugares que no creo que deben estar, pero lo hace. Lo interesante es que es exactamente eso que necesitas como narrativa porque no sabes donde está nadie y los coches que hemos visto no serán los de Melbourne. Eso hace interesante el inicio de temporada».

Y una pincelada más sobre el AMR26 de Newey: «Ya he dejado caer algo pero bueno, lo verás en el front wishbone. Es un poco diferente, pero donde Adrian se ha ido es muy impresionante, muy creativo, muy extremo». 

Google News
Síguenos
Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com