Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Alas móviles delante y detrás: el cambio radical en la aerodinámica de la F1 para 2026

Jorge Majdalani

Por: Jorge Majdalani

Publicado el 07.02.2026 13:00

f1 2026 aerodinamica-activa alas moviles

El reglamento técnico de esta F1 2026 marcará el fin de la Fórmula 1 tal y como la conocemos en términos de resistencia al aire. Para compensar la nueva arquitectura de los motores híbridos, los monoplazas estrenarán las alas móviles, un sistema de aerodinámica activa total que permitirá modificar la posición de los alerones delantero y trasero de forma sincronizada.

Hablamos de la introducción de la aerodinámica activa como la respuesta de la FIA al gran reto de 2026, el aumento de la potencia eléctrica en detrimento de la combustión. Al contar con motores que dependen en un 50% de la batería, los coches necesitan reducir drásticamente su resistencia al avance (o drag) para no agotar la energía en mitad de las rectas. La solución ha sido convertir el coche en un elemento dinámico que cambia su forma según el punto del trazado donde se encuentre.

Alas móviles con modos X y Z, el coche que se transforma según la curva

El sistema de estas alas móviles se divide en dos configuraciones principales que los pilotos gestionarán desde el volante. El Modo Z (Alta carga) es la posición estándar para las zonas reviradas. En este modo, los elementos móviles de los alerones delanteros y traseros se abren para generar el máximo apoyo posible, permitiendo que el coche se pegue al asfalto en el paso por curva. Es el mapa aerodinámico necesario para mantener la estabilidad y la tracción en las frenadas y aceleraciones laterales.

Por el contrario, al llegar a las rectas, los pilotos activarán el Modo X (Baja resistencia). En este estado, los flaps de ambos alerones cambian su ángulo de ataque para aplanarse, reduciendo la fricción con el aire. Este movimiento coordinado es fundamental para alcanzar velocidades competitivas. De hecho, se estima que la carga aerodinámica caerá un 30%, pero la resistencia al aire se reducirá hasta un 55%. A diferencia del DRS actual, este sistema podrá usarse en todas las rectas y por todos los pilotos, independientemente de si están intentando un adelantamiento o no.

Una publicación compartida de FORMULA 1® (@f1)

El fin del DRS y la llegada del modo ‘Overtake’

Con la aerodinámica activa disponible para todos los coches en cada vuelta, el DRS convencional pierde su sentido como herramienta de adelantamiento. Para fomentar las luchas en pista, la FIA introducirá el Modo Adelantamiento. Cabe recordar que este sistema, del que ya detallamos su funcionamiento en nuestro análisis sobre el modo ‘Overtake’ de 2026, no actúa sobre las alas móviles, sino sobre el motor.

Este nuevo recurso permitirá al piloto que persigue a menos de un segundo disponer de un impulso eléctrico extra de hasta 350 kW a velocidades superiores a los 290 km/h. De este modo, mientras que la aerodinámica activa garantiza la eficiencia general del monoplaza, el modo de adelantamiento manual será el encargado de generar las oportunidades de sobrepaso mediante un incremento puntual de potencia en el eje trasero.

La importancia del alerón delantero móvil

La gran novedad de este reglamento es que el eje delantero también participará activamente en el equilibrio del coche. Los ingenieros detectaron que, si solo se movía el alerón trasero (como ocurría hasta 2025 con el DRS), el balance del coche se volvía demasiado inestable a altas velocidades. Con el alerón delantero móvil de tres elementos, el monoplaza mantendrá un centro de presiones equilibrado en ambos ejes, evitando que el morro pierda dirección cuando la parte trasera está en modo de baja resistencia.

Esta sincronización de las alas móviles es clave para la seguridad y el rendimiento. Los pilotos ya han probado versiones preliminares en simuladores, confirmando que la transición entre el modo de curva y el de recta debe ser inmediata y precisa. Además, el reglamento contempla un ‘modo de lluvia’ específico donde solo se movería el ala delantera para garantizar la visibilidad y el control del eje direccional en condiciones de baja adherencia, manteniendo el alerón trasero fijo para evitar sustos innecesarios.

Jorge Majdalani

Jorge Majdalani

Jorge es periodista y SEO formado en la UAM, de los que se adaptan a todo y siempre están a varios frentes. Creció con la inspiración de Fernando Alonso y con la constancia que le inculcó su padre, y desde entonces no ha dejado de buscar nuevos retos. Inició su trayectoria en medios locales de la provincia de Granada y, con el tiempo, ha pasado por distintos proyectos y cabeceras en España. Ha trabajado como redactor en portales, revistas y periódicos, con especial foco en información deportiva y del motor. En Motornoción cubre la actualidad del motor y, especialmente, la Fórmula 1.
Contacto: info@autonocion.com