Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

La fiabilidad cumplió en Montmeló pero podría dar la razón a los equipos en Baréin

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 02.02.2026 13:00

Test F1 2026 pretemporada Montmeló motores Baréin

Había miedo entre los equipos. La fiabilidad se postulaba como el principal enemigo de las once escuderías de Fórmula 1 de cara a la crucial semana de los test de Barcelona, la primera cita con los nuevos monoplazas en pista. La presencia de posibles barbacoas por fallos en las nuevas unidades de potencia (mitad motor de combustión mitad parte eléctrica) asustaba. La escena de coches en llamas podía haber sido tétrica y por eso los equipos pidieron a la Fórmula 1 rodar a puerta cerrada en Montmeló, sin presencia de medios de comunicación pululando e informando. Tal era el pesimismo, que hasta algún garaje del Circuit duplicó la presencia de extintores con tal de estar prevenidos de cara a las posibles fogatas y barbacoas de los monoplazas que nunca llegaron.

El test se desarrolló como un test habitual, sin ridículos y con mucho kilometraje en general, pero la cosa podría cambiar para la próxima vez que los coches se pongan en pista, el día 11 en Baréin. ¿Cuánto rodó cada unidad de potencia en Montmeló? La primera conclusión que se puede extraer de las cinco diferentes unidades de potencia (Mercedes, Ferrari, Red Bull-Ford, Audi y Honda) es que presentaron notable fiabilidad y no se rompieron. Hasta debutantes en la categoría como es el caso del motor del equipo de las bebidas energéticas sorprendieron al paddock dando 624 giros entre Red Bull y su filial Racing Bulls. No presentaron problemas como tal, ‘solo’ el accidente de Isack Hadjar el martes por la tarde cuando perdió el control del monoplaza en las últimas curvas provocando bandera roja.

Si Red Bull sorprende, Mercedes asusta. Se está repitiendo hasta la saciedad. El equipo de Brackley completó 500 vueltas sin problemas y su motor, contando Alpine y McLaren pues Williams no compareció, sumó 1.134 giros en total durante los cinco días de test, una distancia total superior a los 2.300 kilómetros. La fiabilidad fue un aliado sorprendente pues el equipo de las estrellas reconoce haber superado sus expectativas al rodar tanto y sin ningún percance mecánico. Solo les frenaron las banderas rojas que salieron y que cortaron el ritmo. Alpine, con motor Mercedes, tampoco presentó grandes problemas: solo un susto en el A526 de Franco Colapinto, seguramente por un ‘heat shield’ que generó alguna llama.

¿Cuánto apretaron?

Los problemas de McLaren tuvieron que ver con el sistema de combustible, nada que ver con la unidad de potencia. Ferrari también dejó buenas sensaciones con la unidad de potencia que monta la propia Scuderia, Haas y Cadillac. Entre los tres, 991 giros (más de 2000 kilómetros) que han aupado al equipo de Maranello alto en las primeras quinielas del curso. Haas rodó mucho el lunes con Esteban Ocon y un problema en el diferencial les privó de sumar el kilometraje deseado en el medio de la semana. El viernes lo arreglaron rodando mucho hasta colocarse como el tercer equipo que más giros dio en Montmeló.

Audi, que completó solo 240 giros con su nueva unidad de potencia, no sirve como referencia al ser debutantes. El caso de Red Bull es extraño pues el equipo germano tuvo problemas mecánicos en casi todos los días que pisaron el asfalto. El viernes lo maquillaron pero dejaron muy malas sensaciones y no parecen un monoplaza fiable por ahora. Habrá que darles tiempo. Aston Martin llegó tarde y apenas rodó un día completo: hubo que esperar a las cinco de la tarde del jueves para ver el motor Honda en acción con las escasas 66 vueltas que dio. Se desconoce su potencial y fiabilidad. Siendo problemas en sensores el principal quebradero de cabeza de las escuderías en Barcelona, la fiabilidad cumplió a través de un kilometraje más que aceptable en unos bólidos que no apretaron.

Es decir, la historia en Baréin podría ser diferente y podría dar la razón a los equipos, más todavía con las altas temperaturas de Oriente Medio que nada tienen que ver con el frío y lluvia de Barcelona. Nadie sabe cuánto abrieron el grifo los equipos conforme avanzaba la semana pero en Baréin se verán obligados a guardarse menos ases bajo la manga porque Australia se acerca. Mercedes se pudo permitir el lujo de apretar algo más en los últimos días pero el calor de Baréin dictará sentencia y tal vez deje alguna barbacoa.

Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com