Síguenos en Google Discover Última hora sobre F1 y motor

Motivos para soñar: así hemos vivido desde Montmeló el primer día de Alonso con un coche de Newey

Jorge Peiró

Por: Jorge Peiró

Publicado el 30.01.2026 19:14

Aston Martin F1 Fernando Alonso test 2026 pretemporada

Montmeló.- No perdió detalle. No quitó ojo. Hasta en algún momento sacó el teléfono de su abrigo para inmortalizar y guardar en la galería de su móvil un momento que jamás olvidará. Fernando Alonso llevaba toda la vida esperando este día. En varias ocasiones durante su larga y exitosa carrera deportiva, ha estado muy cerca.

Ha tenido que esperar mucho pero ya es una realidad. El asturiano ya puede decir que se ha subido a un Fórmula 1 diseñado por Adrian Newey y se une a un selecto grupo de leyendas de este deporte. Nigel Mansell, Alain Prost, Ayrton Senna, Damon Hill, Jacques Villeneuve, Mika Hakkinen, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel, Max Verstappen y ahora Fernando Alonso son los pilotos que han probado el talento del ingeniero más laureado de la historia, según recordó Iván Vicario en X.

El ovetense siguió con atención el debut del AMR26 ayer jueves desde el muro de boxes del Circuit de Barcelona-Catalunya. Con una mezcla de ganas y envidia de ponerse tras el volante mientras lo hacía Lance Stroll, el primer Aston Martin de Newey echó a rodar ayer pasadas las cinco de la tarde. Unas vueltas, bandera roja y a pensar en el viernes, momento en el que Alonso giró por primera vez con el monoplaza de este año.

Pasados dieciséis minutos de las nueve, el AMR26 disfrazado con camuflaje negro salió al asfalto de Montmeló. El asturiano completó un par de fugaces vueltas de instalación para comprobar que todo estaba en orden y volvió al garaje de inmediato. Esos giros fueron a ritmo calmado y con esa luz azul en la parte trasera del coche que tanto ha dado de que hablar.

Tarde para Alonso y más motor

Repitió el procedimiento ante la atenta mirada de algunos curiosos en las colinas de Montmeló: un par de vueltas de instalación lentas y retorno a boxes. En ese momento, la imagen del momento, la del asturiano subido por primera vez a un Fórmula 1 creado por Newey, daba la vuelta al mundo. El casco del español, diferente al del año pasado, llamó la atención.

Poco a poco, el AMR26 se fue acomodando y desmelenando. Al rato, giró en tandas cortas, de unas cinco vueltas. Repitió la operación y completó un par de stints cortos. El total de la mañana fue más que satisfactorio y el monoplaza empezó a sumar ese kilometraje que anhela y que tanta falta le hace tras haberse perdido un par de días de test.

Las 49 vueltas durante la mañana son el primer cimiento del proyecto de Aston Martin. Alonso, cuando se estiró y cambió esa luz azul por roja, dejó su giro más rápido en 1:20:795. A pesar de no llevar la luz azul, siguió sin ir a velocidad total, ha podido averiguar este medio. Todavía queda mucho potencial por descubrir y desbloquear del AMR26 y se está yendo muy poco a poco.

Más tarde, se vio a Alonso disfrutar más y coger algún piano a final de la mañana. Por la tarde, también se subió al coche el asturiano, lo que invita a pensar que la escudería de Silverstone medite realizar mañana sábado un ‘filming day’ en el propio Circuit para darle kilometraje a Stroll.

Esta hipótesis no está confirmada por el equipo. En caso de darse, el canadiense tendría hasta 200 km para rodar en pista. Por cerrar el viernes histórico para Alonso, volvió a salir a pista antes de las 16 horas para repetir el procedimiento de la mañana: vuelta de instalación y todo en orden. Más tarde, alguna tanda con el motor más abierto que por la mañana. Paso a paso.

Jorge Peiró

Jorge Peiró

Valenciano, nacido en 1998, estudió Periodismo en la Universitat de València y completó el Máster en Periodismo en Televisión de la Universidad Francisco de Vitoria. Comenzó su trayectoria en la sección de Deportes de Las Provincias (Valencia), pasó por la agencia EFE y posteriormente dio el salto a televisión con TRECE. Formó parte del equipo de Redes Sociales de El Chiringuito de Jugones, donde empezó a crear contenidos sobre Fórmula 1, y en Relevo cubrió in situ toda la actualidad del campeonato. En Motornoción se encarga de la cobertura diaria de la F1.
Contacto: info@autonocion.com