La pretemporada más loca de la historia no deja indiferente a nadie dentro la Fórmula 1. En pocos inviernos se recuerdan tantos rumores tan contradictorios desde tantas partes del mundo. Todo mientras Audi, tal y como adelantó este medio en exclusiva, ‘inauguró’ la temporada 2026 rodando el pasado día 9 en el Circuit de Montmeló. Quitando ‘filming days’ y ‘shakedowns’ de las escuderías, la primera prueba de fuego real tendrá lugar en Barcelona dentro de diez días en unos test cerrados para la prensa donde se probará la fiabilidad de los nuevos motores y no se buscará rendimiento ni se mirará la tabla de tiempos.
Hay equipos como Alpine y Aston Martin que parecen con más ganas de nadie de pisar el asfalto y han sido los primeros en llegar al trazado catalán. No obstante, se espera que alguno de sus rivales tal vez llegue con demora a las jornadas de pruebas. Los plazos aprietan, ahogan y las escasas semanas entre Abu Dhabi y el final de enero han sido asfixiantes y agobiantes. Cada hora vale oro. La escudería de Enstone fue, por cierto, la primera en parapetar sus camiones en Montmeló, tal y como capturó ‘Corazón de F1’ hace tres días. Este medio ha averiguado que Alpine no rodará en el Circuit durante estos días pero sí probará su nuevo coche en otro lugar. Han llegado con antelación al recinto pero nada más.
Rodarán antes del día 26
De hecho, se vio a través de las redes sociales a los dos pilotos de la escudería, Franco Colapinto y Pierre Gasly, iniciar su año en la fábrica de Enstone hace un par de jornadas. El día 14 el argentino subió una foto en el simulador del equipo francés mientras el piloto galo hizo lo propio 24 horas más tarde. Son momentos de trabajo duro y en las sombras para acumular todo el kilometraje posible en el simulador con una generación de monoplazas en la que cambia todo. La gestión de la energía, por ejemplo, será vital para marcar diferencias en pista. El A526 no rodará por el asfalto de Montmeló durante estos días pero sí está previsto, según fuentes del equipo, que complete sus primeros kilómetros antes del famoso día 26.
Alpine probará su monoplaza, como la mayoría, antes de los test. No obstante, el secretismo, como era de esperar, es total. No se conoce ni el lugar ni la fecha en la que se podrá escuchar rugir el nuevo motor Mercedes que montan este año y en el que tantas expectativas hay puestas en la parrilla. Tal vez se asomen por Silverstone, que les pilla cerca, pero solo es una suposición. Además, se apreció como Gasly tenía de fondo el trazado británico en una imagen dentro del simulador. Habrá que esperar, como sucedió con el filming day de Audi, a que algún curioso asome su teléfono para compartir alguna instantánea o video en redes sociales. El equipo podría compartir material, como hizo Audi, una vez se haya completado la sesión. También está previsto realizar algún test TPC, con monoplazas de años anteriores, antes de que finalice el mes de enero.
Además, aunque sean pruebas a puerta cerrada, entre los días 26 y 30 también estarán en pista, como el resto de escuderías de la parrilla, en Montmeló. Tendrán que elegir tres días de esos cinco para rodar. Entre rumores de plazos tardíos y equipos que no llegan por la extrema y tal vez excesiva complejidad del nuevo reglamento, se entiende que en Enstone están satisfechos con su trabajo durante el invierno y están cumpliendo el timing establecido para poner el coche con garantías en pista en Barcelona. Dejan claro que están contentos con sus avances y el mensaje entre sus filas es de optimismo. Hasta Australia, a principios de marzo, la realidad es que nadie sabe nada y el cronómetro dictará sentencia entonces.





