Fin al debate del mejor combustible para los coches de segunda mano: «Es mucho mejor»

Javier F.

Por: Javier F.

En: miércoles, enero 14, 2026 21:00

Combustible segunda mano
Google News
Síguenos

El debate entre la gasolina  y el diésel lleva abierto muchos años, ya no solo en España, en todo el mundo. Hace muchos años, no había discusión, la gasolina parecía estar a años luz, pero la distancia se fue acortando con el paso del tiempo, abriendo así un debate al que se le ha sumado los opciones eléctricas e híbridas, marcando la tendencia de unos combustibles futuros en consonancia con las restricciones ambientales. El papel de la DGT y las etiquetas que limitan el acceso a las grandes ciudades también han jugado un papel fundamental en la elección del tipo de combustible de un vehículo, provocando que muchos conductores empiecen a dar por acabado al diésel. Sin embargo, en el mercado de segunda mano, este combustible continúa siendo la mejor opción.

Esto se debe a que el mercado de los coches nuevos se ha disparado, al igual que las opciones más favorables con el medio ambiente. Sin embargo, quienes se deciden por un coche de ocasión, son conscientes de que la vida útil será menor en comparación con un vehículo nuevo, y aunque las restricciones complican cada vez la circulación, siguen siendo una opción más que válida para muchas ciudades., por lo que sigue siendo la alternativa más interesante para los compradores.

El mejor combustible para coches de segunda mano

Desde los centros especializados en coches de segunda mano y ocasión, confirman que los diésel siguen estando muy de moda entre los clientes de estos establecimientos. Y estos mismos profesionales, consideran que, a día de hoy, sigue siendo la mejor opción.

“Yo creo que el diésel sigue siendo la mejor opción si compras un coche de segunda mano”.

Esto se debe a que los nuevos modelos de coches, más sostenibles, ha reducido la demanda de estos vehículos, y como sucede en todo tipo de mercados, cuando esto sucede, bajan los precios. Pero las prestaciones de estos coches, como es lógico, siguen siendo las mismas, y aunque están condicionados a ciertas restricciones, aún es posible circular con ellos por casi todas las vías de las grandes ciudades del país. Estos coches han sido fabricados para aguantar muchos kilómetros, están bien equipados, y su vida útil puede alargarse más de lo que muchos piensan, así que merece la pena apostar por los coches de motor diésel.

Y respecto a la gasolina, siguen consumiendo algo menos y el precio del repostaje sigue siendo más bajo, algo esencial para los que recorren grandes distancias de forma asidua. Su depreciación también ayuda a reducir el riesgo de perder dinero si se decide volver a vender transcurrido unos años.

La rentabilidad del diésel

El diésel sigue ganando ventaja respecto a la relación calidad-precio. La mayoría de coches de segunda mano con este combustible, tienen mejores prestaciones que modelos similares de gasolina, como puede ser la potencia del motor o están equipados con elementos que mejoran su comportamiento en la carretera.

Y como hemos comentado, las restricciones, a día de hoy, no suponen un problema para los coches diésel más modernos, lo catalogados con la etiqueta C, que pueden entrar sin mayor problema en las grandes ciudades del país.

El mito de los híbridos

Estos mismos especialistas también salen al paso de los mitos que señalan que los híbridos gastan menos. Algunos modelos pueden gastar más combustible que los diésel o gasolina. También cuestiona que la edad del coche influya en su rendimiento, dando valor a los kilómetros, y al manteamiento general del mismo, puntos clave más allá del año de matriculación.

Así, que, en contra de lo que muchos piensan, los expertos consideran que el diésel sigue siendo una opción a tener en cuenta, la mejor si vamos a comprar un coche de segunda mano, ya que los precios se han reducido de manera drástica y las limitaciones de circulación siguen sin suponer un problema para los coches matriculados en los últimos años.

Javier F.

Javier F.

Periodista madrileño, licenciado por la Universidad Antonio de Nebrija. Cuenta con una década de experiencia en Onda Cero y ha colaborado durante varios años en medios como OKDIARIO, Grada3 y El Independiente. Actualmente cubre la actualidad del motor y la Fórmula 1 en Autonoción.
Contacto: info@autonocion.com