Inicio » Noticias breves » Más de 100.000 conductores al año dan positivo en los controles de alcohol y drogas

Más de 100.000 conductores al año dan positivo en los controles de alcohol y drogas

El consumo de alcohol y drogas sigue siendo un asunto pendiente para algunos conductores. Este acto irresponsable supone un peligro para el tráfico ya que sigue siendo una de las principales causas de accidentes.

Por este motivo, la DGT pone en marcha un operativo que comienza hoy y finalizará el domingo 15 de diciembre. Se trata de fechas en las que abundan las comidas familiares y de empresas y para evitar que los que han bebido se pongan al volante, la DGT llevará a cabo este operativo especial que incrementará la vigilancia y los controles de alcohol y drogas.

Durante el último estudio realizado en nuestro país se determinó que un 16% de los conductores dieron positivo en controles aleatorios y un 76% dio positivo en controles realizados de forma selectiva. Y aunque las cifras se han reducido del 5% en 2001 al 1,7% en 2012, más de 100.000 conductores al año dan positivo en estos controles.

Algunos datos a tener en cuenta:
• El 47% de los conductores fallecidos habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. Los peatones tampoco se salvan con un 51%.
• El consumo de alcohol afecta a la capacidad de reacción y movimiento siendo mucho más lento, también ocasionan problemas de coordinación, concentración y somnolencia.
• Beber y conducir multiplica las posibilidades de accidentes hasta 9 veces más que sin ingerir alcohol.
• Falsos mitos para evitar la detección del alcohol en un control: tomar azúcar, Almax, hielo, hacer deporte…

¿Qué puede pasar si conducimos habiendo bebido o tomado drogas?
El consumo de estas sustancias durante la conducción se considera una infracción muy grave del artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial. Incluso si un conductor se niega a realizar las pruebas en un control se considera una infracción muy grave.
Para estas infracciones muy graves, la Ley prevé una multa de 500 €. Pero el dinero es lo de menos, un conductor en estas condiciones también puede ir a prisión según el Código Penal con las siguientes penas:

alcohol delito penasalcohol delito penas1

¿Qué pasa con los puntos en estos casos?

tasas alcoholSegún la tasa de alcohol:
Más de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y conductores con menos de dos años de carnet (noveles), se restarán 6 puntos.
Tasas superiores a 0,25mg/l hasta 0,50mg/l (los profesionales y conductores con menos de dos años de antigüedad más de 0,15mg/l hasta 0,30 mg/l). Se restarán 4 puntos.

Según las drogas: Si el conductor da positivo en drogas perderá 6 puntos de su carnet de conducir.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com