La polémica está servida. Si recientemente os hablábamos de los nuevos radares móviles llamados ‘Velolaser‘ ahora la noticia llega de la mano del Tribunal Supremo, el cual en una sentencia del pasado 17 de abril afirmaba que los dispositivos de medición de velocidad trasladables deberán reducir su margen de error del 7% al 5%. Una medida que puede parecer despreciable, pero que supone para algunos conductores la diferencia entre una pena como la cárcel y retirada del carnet o una simple multa económica.
Todo radica sobre la consideración que tenían hasta ahora los radares móviles y su posible error, pese a que realmente son dispositivos totalmente fijos a diferencia, por ejemplo, del radar Pegasus. Así pues la Sala de lo Penal ha estimado que cualquiera de estos radares llamados «móviles» no deberían contar con un margen del 7%, puesto que igualmente están colocados sobre trípodes o vehículos estacionados. La conclusión ha sido firma y precisa: «Si el aparato de medición, cinemómetro, es empleado desde una ubicación fija, esto es sin movimiento, ya sea fijo o estático, el margen de error es del 5%»
Todo comenzó con un recurso de casación que fue impuesto por un conductor tras ser cazado a 214 km/h por la AP-68 (sentido Zaragoza), y el cual recurrió a la Audiencia Provincial entendiendo que se trataba de un radar móvil y no fijo. Esta ligera diferencia de porcentajes era la diferencia entre ser absuelto o pagar 1080 euros y verse privado de su carnet de conducir durante un año y un día, a lo que finalmente el Supremo ha considerado que el margen de error a aplicar debe ser del 5% y no del 7% como marcaba la ley hasta el momento.
Por ello, a partir de ahora tanto los radares móviles como fijos contarán con un margen de error del 5%, el Supremo lo ha decidido así al considerar de forma lógica que el uso de radares móviles no se ve afectado por el movimiento del vehículo u otras herramientas de fijación. El 7% se aplicará solo a los radares móviles que requieran movimiento para captar la velocidad, como es el caso del Pegasus.