Hagamos un viaje en el tiempo, concretamente hasta septiembre de 1995, fecha en la que Lotus presentó el Elise en sociedad durante el Salón de Frankfurt. Allí, ante la mirada de miles de personas apareció uno de esos deportivos que te hacen soñar. Hoy, 22 años después, la marca británica vuelve a descubrirnos otro mito de la automoción, el Lotus Elise Cup 250 MY2017, la versión actualizada del sustituto del Elise Cup 220.
Nadie se sorprenderá si digo que la máxima de Lotus siempre ha sido demostrar al mundo que menos es más. Por ello, el nuevo Elise Cup 250 MY2017 ha perdido 14 kilogramos de peso sobre la báscula, convirtiéndose en un auténtico ‘juguete’ de 884 kg. capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en tan solo 3,9 segundos.
Para conseguirlo, la marca ha pasado a su roadster deportivo por lo que ellos mismos llaman el ‘Lightweight Laboratory’ -laboratorio de reducción de peso-, optimizando todos los componentes del vehículo para añadir ligereza al conjunto.
Así, el Lotus Elise Cup 250 incorpora ahora una batería de iones de litio que recorta 10 kg al peso total, asientos de fibra de carbono (6 kg. menos) y llantas de aleación ultraligeras que ahorran 1,5 kilos. Los más puristas incluso pueden optar por el Carbon Aero Pack (-3,5 kg.) y diversos opcionales que, gracias a los múltiples componentes en fibra de carbono, reducen el peso total en 24 kg. extra (en total, 860 kilogramos).
Y por si fuera poco, el nuevo kit de carrocería proporciona 66 kg de apoyo aerodinámico a 160 km/h y la impresionante cifra de 155 kg a la velocidad máxima del modelo, 248 km/h. Complementando la excelente aerodinámica encontramos bajo el capó una nueva versión del ya conocido bloque de cuatro cilindros y 1.8 litros sobrealimentado de Lotus, capaz de desarrollar en esta ocasión un total de 246 caballos (181 kW) a 7.200 rpm y un par motor máximo de 250 Nm entre las 3.500 y las 5.500 vueltas.
Adicionalmente y, para los más aventureros, el Lotus Dynamic Performance Management (DPM) cuenta ahora con una nueva modalidad deportiva que proporciona una mayor respuesta del acelerador, una reducción de los umbrales de tracción antideslizante y la eliminación del reconocimiento del subviraje, lo que se traduce directamente en una mayor diversión al volante.
“El Elise Cup 250 es capaz de hacer cosas increíbles en la pista, pero también conserva su buen comportamiento en carretera y está perfectamente adaptado para la conducción del día a día. Ningún rival ofrece este nivel de accesibilidad, rendimiento y manejabilidad” asegura Jean-Marc Gales, CEO del Grupo Lotus plc.
Pero no todo va a ser potencia sin ningún tipo de control. El equipo de Lotus ha llevado a cabo un gran trabajo de ingeniería para que no se les escape ni el más mínimo detalle en materia de rendimiento, revisando los componentes de la suspensión y el sistema de frenos de alto rendimiento heredados de su predecesor.
La suspensión, por su parte, cuenta con una barra estabilizadora ajustable en la parte delantera, amortiguadores Bilstein, muelles helicoidales coaxiales Eibach y sistema de doble horquilla; mientras que para el sistema de frenos se ha optado por unas pinzas Brembo en la parte posterior y AP Racing de dos pistones en la anterior, los cuales trabajan en conjunto con unas llantas ultraligeras obra de ABS (16 pulgadas delante y 17 pulgadas detrás) calzadas con neumáticos Yokohama Advan A048 LTS de medidas 225/45 ZR17 y 195/50 ZR16, respectivamente.