España es uno de los principales productores de vehículos en todo el mundo y el segundo por volumen de la Unión Europea solo por detrás de Alemania, algo que indica la importancia que tiene la automoción para nuestro país a pesar de no estar especialmente cuidada por los políticos.
Marcas como Mercedes, Peugeot, Citroën, Renault, Opel, SEAT, Ford o Nissan producen varios modelos en suelo español y en una gran mayoría luego son exportados a otros países tanto de la Unión Europea como del resto del mundo, llegando a más de 150 destinos diferentes.
Aunque el cliente principal para España siguen siendo países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, otros fuera de las fronteras del viejo continente han ido ganando importancia como pueden ser Turquía, Estados Unidos, México, Chile, Sudáfrica, Egipto, Arabia Saudí, Japón, Israel o la propia China.
En los últimos meses la exportación de vehículos españoles también ha aumentado considerablemente, destacando Singapur, Argentina, Uruguay y Canadá entre los receptores, además de Corea del Sur, Taiwán, Nueva Zelanda o la mismísima Australia, justo al otro lado del globo.
Los modelos más internacionales producidos en España son los Mercedes Clase V/Metris/Valente (esta última denominación para Australia), Peugeot 301 (no comercializado localmente), Audi Q3, Citroën C-Elysée, C4 Cactus y C4 Picasso, Opel Mokka X y Crossland X, Ford Kuga y Mondeo, Renault Kadjar y Mégane, SEAT Ibiza, León y Arona, Nissan Pulsar y Navara, etc. Además salen también relogotipados los Samsung QM3 para Corea del Sur y los Nissan Scoot (gemelo del Twizy) para Canadá.
[Fuente: Anfac]