Inicio » Lo + Destacado » La historia de quattro GmbH (Parte I)

La historia de quattro GmbH (Parte I)

Quattro GmbH es desde hace tres décadas sinónimo de un estilo de vida individual bajo el signo de los cuatro aros, garantía de alta tecnología, dinamismo y máxima potencia, así como de individualidad y deportividad. Esta filial de Audi AG cubre tres ámbitos comerciales. El más popular actualmente es el desarrollo y la construcción de los modelos Audi de altas prestaciones; el segundo, la personalización de los automóviles y la oferta de accesorios; y el tercero y más reciente es la competición automovilística para clientes.

Individualidad, dinamismo, carácter exclusivo, tecnología avanzada y, por encima de todo, deportividad. Son los valores que definen a quattro GmbH, empresa que desde 1983 ejerce con plena operatividad como división de Audi AG. En 1985 comenzó a comercializar accesorios, en 1995 llegó la personalización de automóviles, y desde 1996 sobre quattro GmbH recae la responsabilidad de desarrollar los modelos Audi de altas prestaciones. En 2011 se añadió otra área de negocio: la competición automovilística para clientes.

Los orígenes de quattro GmbH

Un recorrido a la trayectoria de quattro GmbH pone de manifiesto la audacia de la compañía en el desarrollo y concepción de sus creaciones deportivas. A principios de los años 90 Audi tomó la decisión de potenciar sus modelos más dinámicos con las versiones especiales S, denominación procedente del éxito del Audi de competición más legendario, el Audi S1. Así nació en 1991 el Audi S2 Coupé, al que siguieron el Audi S4, el Audi S6, los S3 y S8… Cada nuevo modelo de Audi tenía su correspondiente versión deportiva “S”. Pero en 1994 Audi dio todo un golpe de efecto presentando el Audi RS 2, el primer familiar deportivo de alto rendimiento, y primero de los Audi con las siglas RS.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

Hasta ese momento, quattro GmbH se había encargado de suministrar accesorios deportivos a Audi, así como de la venta de artículos exclusivos de estilo de vida. Pero para el sustituto del Audi RS 2 se creó un departamento de desarrollo e investigación específico con quattro GmbH al frente, que se convirtió inmediatamente en un laboratorio de futuro. Ya el primer modelo de quattro GmbH, el Audi S6 plus de 1996, montaba un potente V8 de 4,2 litros con 326 CV (240 KW) de potencia. Y cuatro años más tarde nació el primer Audi RS 4, presentado en la primavera del año 2000. Controlar la potencia no era un problema gracias a la eficaz tracción quattro, y el poderoso 5 cilindros del RS 2 dejaba paso a un nuevo motor V6 biturbo que rendía 380 CV (279 KW) con apenas 2,7 litros de cilindrada.

Dos años después, en 2002, el RS 6 supuso una nueva revolución, con su motor V8 de 4.2 litros biturbo de 450 CV (331 KW) y la incorporación de novedades como el sistema Dynamic Ride Control –DRC–, para compensar los movimientos de cabeceo y balanceo de la carrocería. Los 480 CV (353 KW) de la edición limitada del Audi RS 6, el RS 6 plus, eran sólo un anticipo de lo que estaba por llegar: en 2008 se presenta la segunda generación del RS 6, con un V10 biturbo de 580 CV (426 KW) que sigue siendo hoy en día el motor más potente de cuantos ha utilizado Audi en sus modelos deportivos de serie.

Entre las dos generaciones del Audi RS 6, en 2004 nace el sustituto del primer RS 4, que se convierte en el primer Audi RS con motor atmosférico. Gracias a la tecnología FSI heredada de los Audi victoriosos en Le Mans, el V8 de 4.2 litros, capaz de girar a 8.000 rpm, alcanza los 420 CV (309 KW). Además de una evolución de la tracción quattro con un diferencial central de nuevo desarrollo, Audi dio un paso más al atreverse a ofrecer por primera vez esta versión deportiva en tres variantes de carrocería, berlina, Avant y Cabrio.

Fuente: Audi

Artículo ofrecido por Autonocion.com: Blog de coches, novedades y noticias de motor

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com