Desde hace ya unos cuantos años en España es posible sacarse el carnet de coche automático específico pero, sin embargo, son muy pocos usuarios los que están al tanto de ello. Recientemente he estado visitando autoescuelas para sacarme el carnet de moto A2 y me he topado con este tipo de permiso del que no tenía constancia.
Vigente en muchos otros países del mundo como Estados Unidos o el Reino Unido desde hace muchos años, en España sigue las mismas reglas: para poder acceder a este permiso la autoescuela deberá contar con un vehículo automático con el que poder realizar las clases prácticas y, una vez aprobado, sólo podrás conducir coches con este tipo de transmisión.
En el caso de que se tenga el carnet de coche automático -independientemente del tipo de transmisión automática que sea- y la Policía/Guardia Civil te pare conduciendo uno manual, recibirás una sanción importante con retirada de puntos. Además, en caso de tener un accidente el seguro podría no cubrir ningún gasto derivado del mismo, corriendo siempre de tu parte.
No todas las autoescuelas ofrecen este tipo de permiso, ya que muchas no cuentan con vehículos automáticos.
Ya sabes que la conducción de un vehículo automático es siempre más relajada, permitiendo situar las dos manos sobre el volante de manera continuada. Si en el examen el estrés suele pasar factura, es una opción para aquellos que tienen miedo del «temido» calado de los manuales. Salvo por la transmisión, las pruebas para sacarse este permiso son exactamente las mismas.
Además del permiso B para vehículos automáticos, la Dirección General Tráfico también permite un permiso similar para las motocicletas con las mismas restricciones. Para ello también la autoescuela deberá contar con una moto automática (generalmente son scooters) con la que poder pasar el examen y realizar las prácticas.
Los precios son siempre muy variables en función de la Autoescuela y la Comunidad Autónoma, pero por regla general son un poco más caros que los equivalentes para cambio manual (los coches automáticos son más caros y este permiso lo solicitan menos personas). Eso sí, al ser más fácil conducirlos, podrás ahorrar un buen pellizco en clases prácticas y aprobar a la primera.

