He de confesar que siempre me ha gustado Alfa Romeo. Me parece que hacen y han hecho algunos de los coches más bonitos del mercado y su deportividad está más que presente en casi todos sus modelos.
A pesar de esto, Alfa Romeo no tiene todo el público que debería por varios motivos. El primero de ellos es una lacra histórica bien merecida -por una época en concreto- y que ha acompañado a la marca a lo largo de muchos años -pero que ahora no se corresponde con la realidad- y que tiene que ver con su fiabilidad. El segundo de los puntos es el precio y es que para nada hablamos de una marca barata. El tercero y quizá el más crítico es el problema de la gama que está un poco «floja» y es que con el «renacer», también podemos decir que han empezado la casa por el tejado con modelos como el Giulia y como el Stelvio, dejando los pilares esenciales totalmente abandonados.
Afortunadamente, el futuro de Alfa Romeo podría ser mejor y es que con la alianza entre FCA y PSA, parece que la marca podría volver a tener su propia época dorada en menos de 3 años -eso si no la terminan de «matar»-.
Hoy hemos conocido algunos de los futuros planes de la marca y nos hemos hecho con el plan de productos que tiene la marca que además, ya os adelanto que se ha reducido respecto a lo que estaba previsto y tenía que haber llegado.
Según el informe de resultados financieros del tercer trimestre, la marca ha anunciado que ni el GTV ni el 8C que en un principio deberían de haber llegado a la gama, han sido reemplazados por un SUV del segmento B – que llenará el espacio del Mito- y un SUV del Segmento C que llenará el hueco que está dejando bastante de lado el ya anticuado Giulietta. El primero de ellos llegará en 2022 mientras que al C SUV lo veremos un poco antes, en 2021.
Habrá relevo para Giulia y Stelvio -o mejor dicho continuidad y actualizaciones- así como un nuevo modelo, el Tonale. Antes de 2021 también veremos una importante actualización del Giulia y del Stelvio
Mike Manley, persona al mando de la gama de Alfa Romeo ha comentado a los inversores que la gama de Alfa Romeo y su ambición a medio plazo se ha reducido drásticamente para reducir costes.
Este nuevo plan de negocio fue lanzado silenciosamente en una presentación de resultados financieros a los inversores.
Todavía no está claro si estos modelos se han retrasado o se les ha dado carpetazo por completo, pero todos los signos apuntan a esto último por el momento.
Es probable que la decisión de reducir el gasto en la futura línea de Alfa Romeo esté influenciada por la fusión recientemente anunciada entre FCA y el Grupo PSA, que se confirmó poco antes de que se publicaran los resultados financieros. La fusión crea el cuarto grupo automovilístico más grande del mundo, pero el CEO de PSA, Carlos Tavares, es bastante famoso por incorporar amplias medidas de reducción de costes para aumentar la eficiencia y los beneficios.

