Suena una notificación del WhatsApp en tu teléfono móvil y aprovechando que estás parado en un semáforo miras de reojo a la pantalla o incluso llegas a cogerlo para responder rápidamente antes de que se ponga en verde. Esta peligrosa práctica te puede salir muy cara si circulas por el país vecino, donde han declarado la guerra a tu smartphone para evitar a toda costa su uso cuando estás al volante.
Y es que la multa por ello asciende hasta 135 euros y 3 puntos de tu carnet de conducir durante un periodo de tres años. Hoy la noticia llega de manos de uno de los más altos tribunales del país galo, el cual ha determinado que está completamente prohibido utilizar tu teléfono móvil a menos que estés con el motor apagado y correctamente estacionado. Si por el contrario estás parado, pero con el motor en marcha o en un espacio no regulado para el estacionamiento puedes tener un serio problema.
Por un lado, la ley advierte de que está prohibido usar tu teléfono mientras conduces, pero ahora, la Corte de Apelaciones ha ido más allá, especificando que para hacer uso de tu smartphone deberás buscar un lugar de estacionamiento y detener el motor previamente. De momento, la única excepción que puede salvarte de la multa es que estés implicado en un accidente o una emergencia, entonces podrías usarlo para avisar a los servicios de emergencia. Y es que en nuestro país esta misma práctica supone un serio problema que crece año tras año, en el 2017 aumentó la cifra de fallecidos en las carreteras hasta un total de 1.160 personas y las distracciones han sido una de las principales causas en los accidentes mortales o graves.
Las cifras son alarmantes, en Francia durante el 2015 hasta un total de 300.000 conductores fueron multados por el uso del teléfono móvil al volante, y a día de hoy es cifra no para de crecer. Esta decisión que hemos conocido ahora del Tribunal Superior llega después de que un conductor intentara impugnar la sanción al estar parado con los intermitentes en una rotonda y usando el teléfono móvil.