La FIA acaba de desvelar una interesante propuesta para hacer más atractivo el Mundial de Resistencia, y es que en la actualidad los coches del LMP1 son increíbles máquinas con un coste astronómico. Esto ha significado que durante los últimos años solo haya resistido Toyota, y el resto de fabricantes han abandonado por el alto coste que supone. Ahora la FIA propone dar mayor protagonismo a los hipercoches, con el principal objetivo de que cada vehículo sea reconocible por los aficionados.
La FIA quiere dejar de lado el aspecto de «nave espacial» que en la actualidad lucen los LMP1 para que se vean como auténticos superdeportivos, serán biplazas y con un mayor peso mínimo de 980 kilogramos. Toyota se nos ha adelantado, y hoy mismo ha desvelado su nuevo prototipo bautizado como ‘Toyota GR Super Sport concept‘ para competir en esta categoría, de momento hay pocos detalles pero sabemos que equipará un tren de potencia híbrido V6 biturbo derivado del TS050 Hybrid LMP1.
Únicamente estará permitido un sistema de recuperación de energía en el eje delantero, de forma que cada hipercoche dispondrá de cuatro ruedas motrices. Además, el diseño deberá tener una mayor prioridad respecto a la aerodinámica, lo que significa que la mayor parte de la eficiencia aerodinámica tendrá lugar en la parte inferior del vehículo para evitar la incorporación de nuevos elementos en la parte superior del vehículo.
La FIA seguirá llevando a cabo un control exhaustivo de los consumos, de forma que según ha podido estimar cada supercoche tardaría un tiempo aproximado de 3:20 en Le Mans.
Respecto a los motores habrá mayor libertad, con la única regla de que todos serán híbridos con una potencia que rondará los 700 caballos aproximadamente. A esto habría que sumar un plus de 270 caballos como consecuencia del KERS, lo que supondría cerca de unos 1.000 CV de potencia total. La FIA quiere reducir costes al máximo para hacer esta categoría más atractiva a los fabricantes, y por eso establecerán unos límites de costes fijos.
El presidente de la FIA, Jean Todt, declaró que: «Las nuevas regulaciones para el Campeonato Mundial de resistencia FIA, que entrarán en vigencia para la temporada 2020/21 son el resultado del arduo trabajo entre los miembros de la FIA, ACO, fabricantes y equipos.»
De momento queda por decidir el nombre de esta nueva categoría, a día de hoy algunos de los nombres propuestos son ‘GTPrototype’, ‘Le Mans Supercars’ o ‘Le Mans Hypercars’. Según el el reglamento que se ha diseñado tendría una duración de al menos cinco años y a partir del 2024 podrían llegar los supercoches de hidrógeno.