¿Te imaginas que pudiéramos transformar algo tan nocivo como las emisiones contaminantes de los vehículos en algo productivo? Partiendo de esta base, una empresa llamada «Graviky Labs» ha desarrollado esta start-up que nos permite aprovechar la polución para obtener algo tan útil como tinta de alta calidad. Es toda una realidad que desde la Revolución Industrial la contaminación se ha convertido en un tema a la orden del día, las grandes urbes cada vez experimentan más problemas como consecuencia de las altas emisiones de CO2 y deberíamos empezar a cambiar nuestros hábitos de transporte.
Esta start-up comenzó como un experimento del MIT Media Lab, y en un inicio el equipo trató de desarrollar una impresora que funcionara con el hollín de las velas. Tras observar su amplio éxito y el entusiasmo mostrado tanto por ecologistas como por artistas decidieron ir más allá, creando un dispositivo que directamente acoplado al tubo de escape es capaz de generar esta tinta, eliminando la toxicidad del proceso gracias a que captura hasta el 95% de las partículas.
Conocido como «Kaalink«, este curioso dispositivo captura la gran mayoría de las partículas nocivas permitiendo que el resto de gases salgan y sin afectar a la presión del sistema de escape. Con una forma de accesorio de metal conectado al extremo del escape lleva a cabo una serie de complejos procesos para obtener lo que esta compañía llama un «carbono purificado de pigmentos ricos«. Capturando las emisiones a lo largo de unos 45 minutos podremos obtener hasta 29 ml de tinta, lo que es suficiente para llenar, por ejemplo, un bolígrafo que la misma compañía ofrece a través de su nueva campaña «Kickstarter«.
Utilizando una serie de procesos industriales estándar, esta start-up menciona que el resultado final es una tinta de alta calidad resistente al agua y tan segura como cualquier otro producto similar disponible hoy en el mercado. El producto final es conocido como «Air-Ink» y está disponible en cuatro tipos diferentes de rotuladores que además se pueden rellenar. Graviky Labs ha especificado que si la campaña llevada a cabo resulta un éxito utilizarán los beneficios obtenidos para aumentar la producción en un intento de «reutilizar los contaminantes en hacer herramientas para el arte«. Así pretenden aumentar su oferta ofreciendo más productos como pinturas para telas o para exteriores.
Venden humo?