Sí, Porsche cree que es necesario que un coche eléctrico incluya el sonido de un motor V8 y sí, el próximo modelo que montará esto será el Porsche Cayenne 100% eléctrico que debutará en 2026.
Porsche ha confirmado que su próximo Cayenne 100% eléctrico, que debutará en algún momento a lo largo del 2026, incluirá sonidos artificiales de motor V8, recreados y emitidos a través de los altavoces del vehículo.
La información fue revelada por Autocar tras una demostración del prototipo durante el prestigioso Goodwood Festival of Speed.
¿Una decisión contra la filosofía EV de Porsche?
Esta elección marca un cambio notable en la dirección que la marca ha mantenido con sus vehículos eléctricos anteriores, como el Taycan y el Macan, que utilizan sonidos futuristas propios, desvinculados de los motores de combustión interna.
El nuevo Cayenne eléctrico optará por una experiencia acústica más tradicional, inspirada en un motor V8 real de Porsche. Aunque aún no se han publicado clips oficiales de este sonido, todo apunta a que podría asemejarse al polémico sistema Sound Symposer que equipan algunos modelos de Ford o de Dodge y que han sido duramente criticados.
¿Y la caja de cambios falsa?
Lo que sí que no estará presente en el Cayenne EV, al menos según lo que se ha probado hasta ahora, es una transmisión simulada, como la que ya ofrecen modelos como el Hyundai Ioniq 6 N o el Kia EV6 GT. Estos vehículos incluyen una caja de cambios virtual que emula el comportamiento de una transmisión convencional, con cambios de marcha simulados para mejorar la conexión emocional con el conductor.
En 2024, el piloto de desarrollo de Porsche, Lars Kern, afirmaba tajantemente que “el motor eléctrico es mejor que un motor de combustión interna, por lo que no tiene sentido simular lo que ya es parte del pasado”.
¿Una experiencia emocional o una metedura de pata?
Los puristas podrían ver esta decisión como una contradicción con el enfoque vanguardista de Porsche, mientras que otros la interpretan como una forma de mantener la identidad emocional de la marca en su transición hacia la electrificación.
Para que modelos como el futuro Porsche 718 eléctrico tengan éxito, tal vez Porsche deba ir más allá del silencio de los motores eléctricos y ofrecer una experiencia sensorial completa, aunque sea mediante la simulación.
Tú como posible comprador, ¿Qué opinas de esto?