¿Recordáis a Elio Motors y su triciclo? No, no se trata de una broma, sino de aquél vehículo de tres ruedas que prometía ser mucho más eficiente que una vaca. Pues bien, el fabricante de vehículos super eficientes y de gran autonomía con sede en Estados Unidos, ha comunicado recientemente que su próximo vehículo, el P5, ya se encuentra en fase de desarrollo.
Las previsiones del fabricante apuntan a que el próximo año «veremos» circular por las carreteras estadounidenses a su último prototipo verde, un pequeño vehículo con motor tricilíndrico asociado a una transmisión manual que augura unos consumos de tan solo 2,8 litros. Y de ahí viene precisamente el símil con la vaca: si conducimos el P5 durante unos 32.000 km anuales, el modelo emitirá alrededor de 2.041 kg de CO2; mientras que si circulásemos a lomos de una vaca, ésta produciría 109,76 kg de metano al año a través de eructos y flatulencias, lo que supone unos 2.195,38 kg de CO2 anuales.
Pero su éxito va algo más allá de las reflexiones científicas. Junto a su estilo actualizado y el impulso de las mejoras aerodinámicas, el pequeño Elio contará con una estructura de acero recubierta de materiales plásticos que incluirá dos plazas en tándem, puertas, techo y un equipamiento que ya quisieran tener muchos utilitarios: de serie incluirá aire acondicionado, sistema de audio, elevalunas eléctricos y cierre centralizado, ofreciendo entre sus opcionales acceso a Internet o asientos de cuero, entre otros.
«El motor y la transmisión son elementos clave en la creación de las características de conducción que los consumidores demandan», afirma Paul Elio, fundador y CEO de Elio Motors. «La eficiencia es, obviamente, importante, pero además ofrecemos una velocidad, aceleración y placer de conducción comparables a los vehículos actuales».
Bajo el capó, no contará precisamente con toda una obra de ingeniería, pero su motor propio de tres cilindros y 0,9 litros con culata de dos válvulas por cilindro y un sólo árbol de levas será suficiente para satisfacer las necesidades de los más de 40.000 norteamericanos interesados en él.
Lo cierto es que sobre el papel puede no llamarnos en exceso la atención, sin embargo, alcanza una velocidad punta superior a los 160 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos gracias a los 55 caballos de su propulsor y un par de 244 Nm. Podrá asociarse a un cambio manual de cinco velocidades y, como no siendo Estados Unidos, a una transmisión automática.
Curiosamente, este vehículo ecológico se fabricará en la planta de Shreveport, Luisiana, aquella fábrica de General Motors que en su día ‘dio a luz’ a modelos medioambientalmente desproporcionados como el Hummer H3 o el Chevrolet Colorado.
Y para mayor asombro de todos, su precio será de tan solo 6.800 dólares, lo que equivale a 6.064 euros. Sin duda, una razón de peso para entender por qué se han firmado ya 43.000 pedidos del Elio P5 en un continente dominado por grandes V8.