Inicio » Noticias del Motor » El neumático de invierno: Una cuestión de seguridad si circulamos por debajo de los 7ºC

El neumático de invierno: Una cuestión de seguridad si circulamos por debajo de los 7ºC

Ya os lo hemos comentado en alguna prueba y en algún artículo. En invierno, los neumáticos de invierno pese a no ser obligatorios, son muy recomendables.

Por definición, los neumáticos de invierno son una clase de gomas especialmente concebidas para un uso frecuente en regiones con bajas temperaturas, presencia de lluvia constante y nieve. Si nos acogemos a la definición anteriormente presentada, podríamos decir que en España no hacen falta esta clase de neumáticos, sin embargo, cuando la definición habla de bajas temperaturas se refiere a temperaturas por debajo de los 7ºC.

El uso de neumáticos de invierno es muy frecuente (obligatorio) en los países del norte de Europa, así como en las regiones más frías de América del Norte o Rusia. En estos países, los conductores son obligados a montarlos durante las estaciones más frías y debido a la degradación acelerada que experimentan estas gomas durante el verano, las guardan durante las estaciones más cálidas con el fin de preservarlas para volverlas a montar en el siguiente invierno.

A diferencia de los neumáticos comunes, la banda de rodadura de un neumático de invierno posee un dibujo especial con más ranuras. Para ser considerado neumático de invierno, el dibujo no puede contar con una profundidad inferior a 3 mm.

Como norma general, los neumáticos de invierno llevan el marcaje “M+S” (Mud&Snow), sin embargo, no todos los neumáticos el marcaje anteriormente mencionado entran dentro de la familia de los certificados neumáticos de invierno.

Neumatico invierno

Algunas gomas para vehículos con tracción integral así como la de algunos camiones, también montan el marcaje M&S. El único marcaje que nos permite reconocer un neumático de invierno probado es el pictograma que representa una montaña con un copo de nieve encima. Este desconocido pictograma se conoce como 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake).

En la actualidad hay cierto desconocimiento por parte de los usuarios ya que erróneamente se piensa que se trata de una clase de neumáticos aptos sólo para las condiciones más frías. Podemos decir que se trata de una creencia totalmente errónea ya que ha quedado totalmente demostrado que los neumáticos que normalmente montamos en nuestros vehículos pierden parte de sus propiedades de adherencia, tracción y frenado por debajo de los 7ºC.

Esto quiere decir que un neumático de invierno ofrece una mejor capacidad de tracción, una adherencia mejorada y una capacidad de frenada mucho más elevada por debajo de los 7ºC que un neumático convencional.

Según el Reglamento General de Vehículos, basado en el Real Decreto 2822/1998, de 23 de Diciembre, los neumáticos de invierno son una alternativa legal a las cadenas.

La diferencia de precio existente entre un neumático convencional y uno de invierno no supone un coste muy elevado ya que la media sitúa al neumático de invierno con un sobrecoste que oscila entre un 5 y un 15 por ciento respecto a la goma convencional.

Si tenemos en cuenta que mientras hacemos uso de los neumáticos de invierno no utilizamos los convencionales, no estamos obligados a usar cadenas o fundas, no penalizamos el consumo y aumentamos la seguridad exponencialmente, los neumáticos de invierno se convierten prácticamente en una necesidad.

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com