El Laboratorio de Propulsión a Chorro que la NASA tiene en Pasadena, California, ha anunciado recientemente las patentes de unos materiales que podrían cambiar el mundo.
Se trata de materiales termoeléctricos que convierten el calor en electricidad.
¿Todavía no se te han iluminado los ojos?. A ver, imagínate lo que estos materiales pueden hacer por la humanidad y el ahorro que pueden suponer para tu bolsillo. En un motor de combustión interna, el principal hándicap de su eficiencia es la pérdida de calor ya que la fuga de este calor supone energía desperdiciada.
¿Es una bombilla eficiente? Bueno, depende de qué bombilla pero cuanto más calor genere, menos eficiente es y sino, mira los LEDS –apenas tienen fuga de calor-.
¿Sigues sin verle utilidad a estos materiales que la NASA ha patentado? Vamos a poner un ejemplo: ¿Has visto en alguna ocasión el sistema de un escape al rojo vivo? –también valen los discos de freno de los deportivos cuando cuentan con una gran carga de trabajo-, pues bien, ahora todo este calor podría convertirse en electricidad para alimentar la batería de tu coche y darle una mayor autonomía en el caso de ser un híbrido o un PHEV.
Sólo párate a pensar la de calor residual que desechamos en los motores de combustión y… Voilà!
De acuerdo con el comunicado de la NASA, esta tecnología se podría aplicar para convertir el calor en electricidad en un infinidad de casos como el de los escapes de los coches o los procesos industriales que generen altas temperaturas como las plantas cerámicas, altos hornos, fábricas de vidrio, incineradoras, etc…
¿Cómo han llegado a esto?
Tanto la Voyager 1 de la NASA -la primera nave espacial en entrar en el espacio interestelar- como la Voyager 2 -que todavía está viajando más allá del sol- utilizan sistemas de energía termoeléctrica -incluso tienen autonomía 35 años después de sus lanzamientos-. Ambos generadores termoeléctricos de radioisótopos convierten el calor de un proceso de desintegración radiactiva en electricidad.
El Mars rover Curiosity de la NASA también se basa en un sistema similar.
En la Tierra incluso podríamos llegar a emplear el calor del núcleo o de las erupciones volcánicas para generar electricidad a montones…
Clint Ballinger, director general de Tecnologías de la NASA ha comentado que «Están muy contentos de sacar provecho de estos avances de la NASA y de poder plantearse lanzar productos comerciales muy pronto.»
Actualmente no hay productos disponibles en el mercado que utilizan esta tecnología desarrollada por la NASA pero nos han confirmado que los habrá en 3 meses.
Prepárate porque esto va a cambiarlo todo en los híbridos…
Existen cantidad de cosas que inventó la NASA que están presentes en nuestro día a día, como el viscolátex, el código de barras, los detectores de humo, el cierre de velcro y un largo etcétera.
Pero este parece que se llevara la palma.
Con perdón, el cierre de velcro no lo inventó la NASA
Daniel Feito Iglesias
quiero 19678257319 millones
Adiós a las baterias
Aquí en Extremadura hace mucha calor que lo traigan para acá jeje
En Sevilla le sacaremos mucho provecho…
Genial!! Cargaremos el movil con la ropa interior!!
En F1 por el 2009 ya utilizaban algo parecido, el KERS …