Según los informes anuales en tendencias de color que emiten empresas como Axalta Coating Systems o PPG Industries, ambos fabricantes globales de pinturas y recubrimientos para automóviles, más de una tercera parte de los vehículos vendidos en el mundo durante el último año siguen siendo de colores neutros, una tendencia que se mantiene en la línea de los resultados del pasado año a pesar de que los fabricantes aumentan sus esfuerzos por introducir nuevas tonalidades.
Ahora os planteo, ¿cuestión de moda o de economía? Todos sabemos que la mayoría de las paletas gratuitas de las marcas incluyen rojo, blanco y negro en los acabados sólidos (no metalizados). Es cierto que la aparición de nuevas técnicas y pinturas blancas (perla, metalizada y demás) han hecho más atractivo el color, sin embargo, siempre nos quedará la duda. La cosa es que más del 75% de los vehículos fabricados en 2017 fueron de color blanco, negro, gris o plata.
El blanco se consolidó como el color del automóvil más popular entre los consumidores de todo el mundo ya en 2011, liderando el ránking desde entonces. En la gama del blanco (tanto sólido como perlado), el 39 por ciento de los vehículos comprados durante 2017 (frente al 38% de 2017) se pidieron a fábrica en blanco. Una vez más, el negro fue el segundo color más popular a nivel mundial, con el 16 por ciento de las ventas -se mantiene-, siendo el metalizado el efecto preferido. A este le siguen el plata (11%), el gris (11%), el azul (7%) y el rojo (6%).
El 60 % de los consumidores estadounidenses y europeos identifican el color como un factor importante a la hora de decidir la compra del coche.
Afortunadamente, la fiebre del color plata ha disminuido a un tercer puesto donde se encuentra empatado con el gris. En general, los colores neutros han sido muy populares en la última década y constituyen el 77 por ciento de los vehículos actuales, pero a pesar de que en todas las regiones del mundo el blanco gana sobradamente, destaca especialmente el caso de Asia y China, donde el 52% y el 62% de los vehículos, respectivamente, son de ese color.
La popularidad de los vehículos de color azul, verde y rojo permaneció prácticamente sin cambios desde el año pasado. Si analizamos los datos por regiones nos topamos con las siguientes cifras:
- El 27% de los coches adquiridos este año en América del Norte tienen una pintura blanca (un aumento del 2% respecto a 2016), seguido por el negro (pasa del 19% al 20%), el gris (16% [+4%]), el plata (12% [-7%]), el azul (se mantiene en el 10 %) y el rojo (9% [-1%].
- En Europa, para el 25% de conductores el blanco también es el favorito (-8%), pero seguido de cerca por el negro (21% [+5%]) y el gris (20% [+2%]). El plateado asciende al 11% (+1%), el azul al 10% (+2%) y el rojo desciende un punto hasta el 6%.
- En cuanto a América del Sur, el blanco continúa arrasando con un 41% (+4%) -superó el nivel de popularidad global-, seguido por el plata con un 22% [-7%], mientras que el gris fue seleccionado por el 11% de los clientes [-1%]. Le siguen el negro (11 % [-1%]) y el rojo (9% [+1%]).
- El 52% de los compradores de vehículos nuevos en los mercados de Asia-Pacífico también seleccionó un tono blanco [+5%], seguido por el negro (14%), el plata (10%) y el marrón/beige (6%).
Tal y como señala Jane Harrington, directora de estilismo de colores en PPG, «aunque el color blanco predomina en los vehículos a nivel mundial, existe mayor variedad en las preferencias de color por tipo de vehículo y mercado. Los colores metálicos son populares entre los hombres americanos y europeos, mientras que las mujeres de esos mercados prefieren los efectos perlados en sus coches».
Asimismo, los expertos auguran un incremento en las ventas de modelos pintados en azul de cara a 2017 y 2018, a causa de la influencia de algunos modelos expuestos en los Salones del Automóvil como el Ford GT o el Ford Raptor, el Porsche 911 Targa o el Buick Avista Concept. En este primer año, ya hemos podido apreciar un ligero incremento del mismo, situándose por encima del rojo en varios mercados.