Respetar los límites al volante es algo tan importante que si todos los conductores lo hicieran se reduciría una cuarta parte de los fallecidos en las carreteras. En 2012 los accidentes causados por excesos de velocidad dejaron 447 fallecidos y 1.746 heridos graves.
Por este motivo la DGT pondrá en marcha la nueva campaña de vigilancia y concienciación a los conductores. Hasta el 6 de abril los agentes de tráfico aumentarán la vigilancia en todo tipo de vías interurbanas para comprobar que los conductores circulan a la velocidad adecuada.
• Un 39%de los conductores rebasaban la velocidad límite en carreteras convencionales, un 13% superan la velocidad en más de 20 km/h
• En las vías convencionales se producen el 70% de los accidentes con víctimas.
• El 10% de los conductores que circulan por autovía superan en un 10% la velocidad límite.
En la actualidad una gran parte de los conductores respetan los límites de velocidad, pero todavía hay más de un millón de conductores que hacen caso omiso a las indicaciones. Los conductores acostumbrar a sobrepasar los límites en carreteras con muy poco tráfico, sin presencia policial, cuando hace buen tiempo, donde no hay desniveles y cuando aparecen tramos rectos.
Con la nueva reforma de la Seguridad Vial los límites no cambian: la velocidad en autopistas y autovías continúa siendo de 120 km/h, en carreteras secundarias va de 90 a 100 km/h según las medidas del arcén y en vías urbanas es de 50 km/h.
Si un conductor incumple estas normas estará cometiendo una infracción grave o muy grave con una multa de 100 a 600 euros y la consecuente retirada de 2 y 6 puntos del carnet según la velocidad excedida.
Cuando el exceso es de 60 km/h en vía urbana o de 80 km/h en interurbanas se considera delito por el Código Penal y puede ser castigado desde 3 a 12 meses de prisión o de 31 a 90 días de trabajos a la comunidad. En otros casos se retirará el carnet de 1 hasta 4 años.