TOMA DE CONTACTO
Para el evento celebrado en Madrid los compañeros de Fiat tenían varias unidades del nuevo Tipo tanto con matrícula española como italiana pero en su mayoría con el nivel de acabado Opening Edition+ que tiene un precio de salida menos atractivo visualmente. Dado que yo tenía mucho interés en probar la promocional, fui directo a la única unidad que había en el evento teñida en un discreto color plata.
Debo reconocer que el Tipo 1.4i 16v Opening Edition tiene una estampa estupenda. Es cierto que las bonitas llantas de aleación de 17 pulgadas realzan notablemente el conjunto y con otros pequeños detalles gana en empaque pero, para tener un coste de partida de 10.990 €, no pinta nada mal.
Ancho, bien proporcionado y elegante, deja muy atrás al anterior Linea en cuestiones de diseño y una vez más los chicos de Fiat demuestran que los italianos son expertos con el manejo del lápiz, logrando siluetas realmente bellas. El Tipo no es que te haga girar la cabeza a su paso pero si tiene una prestancia que no se corresponde con lo que piden por él.
Repasando los ajustes y molduras es verdad que puedes encontrar algunas piezas que no encajan a la perfección pero no me ha parecido que sea algo grave. Por regla general cumple con nota incluso en las zonas más escondidas. El plástico menos vistoso es el que recubre la zona superior de las puertas, con un dibujo estampado que produce brillos y desluce el conjunto. Tampoco la línea central en símil aluminio disimula que es plástico pero claro, por este precio no puedes esperar otra cosa.
La calidad que transmiten los tapizados me ha parecido correcta. Utilizan una tela en dos colores que parece resistente aunque tengo dudas sobre algunos pespuntes de las costuras. Quizás con los años aparezcan ciertos descosidos. Que el volante no esté forrado en piel me parece un fallo en un coche tan completo aunque seguramente, y volviendo al precio, será algo que no importe al comprador “tipo” del Tipo más barato por el momento. Cuando lleguen los Easy ya lo tendrán de serie.

HABITABILIDAD Y MALETERO
El espacio disponible en las plazas delanteras es holgado para dos ocupantes tanto por anchura como por altura libre para las cabezas. La postura de conducción me ha parecido cómoda, con volante multirregulable y asiento con reglaje en altura. La sujeción no es la mejor pero tampoco tiene un respaldo excesivamente plano.
En las plazas posteriores Fiat dice liderar la categoría en cota para las piernas aunque no lo tengo muy claro. Tanto el Toledo como el Rapid gozan de una sensación superior y a falta de medir detenidamente, me parece que se queda por detrás. Eso sí, el espacio es holgado y yo que supero los 1,80 metros no rozaba las rodillas con los respaldos delanteros.
Otro de los puntos que asegura Fiat es que hay una anchura suficiente para tres adultos de cierta estatura. Hay 1,37 metros a la altura de los hombros y creo que no es una cota excesivamente generosa para que sea tan cierto como aseguran. Además el asiento central está sobre-elevado y en mi caso rozaba la cabeza con el techo, además de tener que lidiar con el voluminoso túnel central.

La capacidad de maletero es muy buena. Anuncian 520 litros de capacidad que seguro serán suficientes para que en vacaciones o escapadas quepa todo el equipaje. La boca de carga es más pequeña que en los Toledo y Rapid con su enorme portón pero no me ha parecido excesivamente estrecho. Eso sí, las cosas que se vayan hacía el fondo te costará cogerlas. Si se necesita más espacio se puede retirar el respaldo posterior por partes asimétricas.


