Hoy en día la seguridad en los automóviles es uno de los aspectos que más cuidan los fabricantes. Puede que el usuario no se fije demasiado en los sistemas de seguridad activa y pasiva a la hora de decidir la compra de un vehículo, pero organismos como Euro NCAP o Global NCAP vigilan muy de cerca cada modelo para asegurarse de que el equipamiento en la materia y la protección que éste ofrece es cada vez más completo. Además, hay ciertos elementos que hace tiempo que son obligatorios por ley, como el ABS o el ESP.
Sin embargo, hay algunos países en el mundo que no son tan exigentes respecto al equipamiento de seguridad que llevan los vehículos que allí se venden, como es el caso de India. La noticia que os traigo hoy hace precisamente referencia a la versión básica del Renault Duster que se vende en el país asiático, el cual no lleva ni siquiera airbag y, como os podréis imaginar, es algo parecido a un ataúd con ruedas.
Como ya sabrás, este todocamino se vende en múltiples de mercados bajo el abanico de Renault, en algunas ocasiones con la insignia de éste y, en otras -como es el caso de España-, con la de Dacia. En cualquier caso, hablamos del mismo coche, el cual ha recibido una nefasta puntuación en el test realizado por Global NCAP de nada menos que 0 estrellas sobre 5 por sus “lesiones inaceptablemente grandes” en el caso del conductor, ascendiendo a dos estrellas respecto a la seguridad infantil. Es más, ni siquiera el airbag opcional protege como es debido al conductor.
Y menciono dicho airbag opcional porque, tras el pésimo resultado, Renault pidió al organismo que repitiera la prueba con este elemento de seguridad, disponible únicamente en opción. Sin embargo, el airbag que se ofrece en India presenta un tamaño bastante reducido y es la causa de un peor resultado frente a, por ejemplo, latinoamérica, donde un Duster muy similar fue evaluado con cuatro estrellas (tres en EuroNCAP). Con el mismo, el SUV consiguió alcanzar un total de tres estrellas en protección al conductor, manteniéndose la cifra de dos estrellas para la seguridad infantil.
