Inicio » Noticias del Motor » ¡Atención!: En la actualidad no se aplican correctamente los márgenes de error en los radares

¡Atención!: En la actualidad no se aplican correctamente los márgenes de error en los radares

A principios de Mayo destapábamos la ilegalidad que suponía el control de los cruces con regulación semafórica con cámaras de vigilancia que iniciaban su grabación cuando la señal luminosa, cambiaba al ámbar.

Ahora nos enteramos de que el margen de error que obligatoriamente debe de ser aplicado en las sanciones de los radares, o no se aplica o está siendo mal aplicado. Si a esto le sumamos la desmesurada recaudación diaria que se lleva a cabo en nuestras carreteras, nos da que pensar…

Pero, ¿qué es esto del margen de error?

Muchos de vosotros ya sabréis que en la mayoría de los coches, la velocidad que el vehículo marca en el velocímetro no es la real a la que circulamos –normalmente, esta suele ser inferior. La velocidad más realista es la que obtenemos gracias a la triangulación de los satélites que nos ofrecen muchos sistemas de navegación.

Al existir esta variación de velocidades, la DGT está obligada a aplicar correctamente los márgenes de error en sus radares, unos márgenes que se recogen en la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre.

La DGT aplica los márgenes de la norma UNE 26444, que se trata de un mero manual sobre fabricación y revisión – perjudicial para los conductores sancionados.

Norma UNE 26444: Se trata de una recomendación técnica elaborada por AENOR y que establece los márgenes de error para la medición de velocidad de los radares. Se elaboró en 1992 y se definen las especificaciones técnicas, condiciones de funcionamiento, así como los errores máximos tolerados en los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de los vehículos. Los márgenes de error recogidos en esta norma son inferiores a los de la normativa actual vigente y a la que debería acogerse tráfico a la hora de establecer sanciones por exceso de velocidad.

Si se aplicase la normativa correcta, muchas sanciones verían reducidas sus cuantías y su catalogación de gravedad, del mismo modo que se restarían menos puntos a los conductores. Esto es, además, importante pues de su correcta aplicación depende que un conductor pueda o no ir a la cárcel.

   ¿Buscas coche NUEVO?
Descubre nuestras ofertas »

¿Qué margen tiene que tenerse en cuenta en los cinemómetros móviles y fijos?

La DGT debe de respetar la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre que al fin y al cabo es la que regula el control metrológico de los instrumentos destinados a medir la velocidad de circulación de vehículos a motor. Esta orden establece que el error tolerado en los radares móviles y fijos, es de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, o del 7% si se trata de velocidades iguales o superiores a los 100 km/h.

Tabla de multas, puntos y excesos de velocidad

Examinando esta tabla, tenéis que tener en cuenta que el error tolerado en los radares móviles y fijos, es de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h, o del 7% si se trata de velocidades iguales o superiores a los 100 km/h.

tabla excesos velocidadEsta es una práctica muy habitual en la Dirección General de Tráfico, la no aplicación correcta de los márgenes de error, pues estos son más beneficiosos para los ciudadanos en la norma ITC 3123/2010 que en la UNE 26444.

La tabla de excesos y sanciones que se aplica en la actualidad es la del Anexo IV de la Ley 18/2009 y no el de la nueva Ley de Tráfico aporbada recientenemte debido a que está pendiente de desarrollo por el nuevo Reglamento General de Circulación.

 

Debemos dar las gracias a Pyramid Consulting por la información facilitada

¿Sabes cúanto vale tu coche?

Descúbrelo inmediatamente, sin registro y totalmente gratis:


Marca:

Modelo:

Primera matriculación:

Tasación GRATUITA inmediata

 

 

Consigue financiación para tus proyectos

Tienes hasta 40.000€ para comprarte un coche, reformar la casa o lo que necesites:

Noticias del motor y Ofertas de Coches Nuevos - Autonocion.com