El gigante chino SAIC propietario de marcas como MG, ha dado un nuevo paso estratégico en su ambiciosa expansión internacional con el «Anji Ansheng», el buque portavehículos más grande y eficiente del mundo.
Con 228 metros de eslora, 37,8 metros de manga y capacidad para transportar hasta 9.500 coches, esta embarcación marca un hito en la logística marítima global y pone de manifiesto el músculo industrial y logístico de SAIC, uno de los grupos automovilísticos más influyentes de Asia.
El «Anji Ansheng» ha zarpado ya en su viaje inaugural rumbo a Europa cargado de vehículos de MG, iniciando así una nueva etapa en la cadena de distribución de la marca en el viejo continente.
Su puesta en servicio no solo representa una mejora en eficiencia y capacidad logística, sino también un fuerte compromiso con la sostenibilidad: el buque ha sido diseñado con tecnología avanzada de ahorro energético, sistemas inteligentes de bajas emisiones de carbono y una arquitectura preparada para incorporar combustibles alternativos como el metanol en el futuro.
La flota de SAIC Anji Logistics
Con esta incorporación, la flota de SAIC Anji Logistics alcanza ya los 35 buques, consolidando su posición como la mayor de China en el ámbito de la logística y una de las más importantes a nivel mundial.
Esta flota incluye 11 barcos fluviales, 9 barcos oceánicos para comercio nacional y 15 buques destinados al comercio exterior, cifra que se ampliará hasta los 22 en 2026.
Las rutas cubiertas por esta red abarcan Europa Occidental, el Mediterráneo, México, América del Sur, el sudeste asiático, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio.
Este despliegue logístico a escala global permite a las marcas del grupo SAIC responder con agilidad y eficacia a la creciente demanda internacional, reduciendo los tiempos de entrega y optimizando el transporte desde las fábricas hasta los concesionarios de todo el mundo.
MG lidera las exportaciones chinas en Europa
MG se ha consolidado como la marca más exitosa de SAIC en el exterior. En 2024, la compañía comercializó más de 243.000 vehículos en Europa, superando con creces a cualquier otra marca china. Esta cifra no solo multiplica por cinco las ventas del segundo fabricante chino en la región, sino que representa más del 25% del volumen total de exportación de SAIC.
En el acumulado de los primeros cuatro meses de 2025, el grupo ha vendido 306.000 unidades fuera de China, con un crecimiento interanual del 24,4 % en sus marcas propias, que incluyen MG. En total, estas marcas sumaron 851.000 unidades vendidas entre enero y abril, lo que representa el 64,4 % del total de ventas del grupo.